Embutidora
Embutidora para hacer salchichas, chorizo, morcillas, longaniza, etc, tanto manuales como automáticas, dependiendo de la cantidad diaria. Maquinas de embutir con manivelas o hidráulicas para el obrador de la carnicería o charcutería, o para industrias alimenticias.
Más información sobre Embutidora
Uso de una embutidora de carne
Las embutidoras sirven para embutir carne como salchichas o longaniza. En nuestra web podrás encontrar dos tipos diferentes: embutidoras manuales de uso doméstico o embutidoras industriales para poder trabajar con grandes cantidades de producto.
La embutidora manual o doméstica cuenta con un depósito de acero inoxidable. La carga puede ser horizontal o vertical y tener una capacidad desde los 2 y los 10 kg. Cuentan con varios embudos de dimensiones diferentes para adaptarse a todo tipo de embutidos.
La embutidora industrial esta pensada para una producción de mayor envergadura. Están construidas en acero inoxidable y normalmente sirven para dar cabida a piezas de gran grosor, como paletas, jamones sin hueso, músculos y otros.
El embutido es un alimento que se prepara con carne de bovinos, ovinos, aves, cerdos, debidamente picada y condimentada, dándole una forma simétrica. La elaboración de estos alimentos antiguamente era un arte. Ahora con las nuevas tecnologías y nuevos conocimientos disponemos de máquinas embutidoras que facilitan ese proceso a la industria cárnica.
El embutido proporciona muchos beneficios para el consumo humano, ya que se trata de un producto que se consume durante todo el año. Se conserva perfectamente gracias a la buena higiene que se mantiene durante el proceso de elaboración, garantizando así un producto con buena calidad y con un coste accesible al consumidor.
La tripa natural es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural por sus grandes cualidades en la curación de los embutidos. Generalmente se rellena de carne picada y se condimenta con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera).
Mantenimiento de las embutidoras
Se debe realizar un mantenimiento preventivo cada año y el correctivo cada vez que el equipo no funcione adecuadamente.
Procedimiento de limpieza y desinfección de una embutidora industrial
Retire cada una de las partes. La unidad de fuerza debe limpiarse externamente con un trapo húmedo y secar. No utilizar agua a presión. Humedecer las partes retiradas y las superficies a limpiar con suficiente agua potable, de modo que el agua la cubra totalmente. Enjabonar las partes retiradas y superficies a limpiar esparciendo solución de jabón y una esponja o cepillo. Restregar las partes retiradas y superficies eliminando completamente todos los residuos que puedan estar presentes en ellas.
Muchas veces estos residuos no son muy visibles, por esta razón la operación se debe hacer a conciencia, de modo que toda el área que se esta tratando quede completamente limpia. Las partes retiradas y la superficie se deja en contacto con el jabón por un periodo de dos a cinco minutos. Este tiempo puede prolongarse dependiendo del tipo de superficie a limpiar y del tipo de jabón que se esté utilizando. Enjuagar con suficiente agua potable, de modo que el agua arrastre totalmente el jabón. Revisar visualmente para verificar que se ha eliminado toda la suciedad.