LAS MÁQUINAS DE CAFÉ SE LIMPIAN Y SE CUIDAN

El profesional hostelero debe conocer que una máquina de café limpia y reluciente, sin lugar a dudas, es un pasaporte para el éxito, incluso más que la calidad del café y más que la mano del  camarero “barista”. Hay que pensar que se le da mucho “tute” a lo largo del día y precisamente por eso, antes de comenzar el servicio, hay que tomar cartas en el asunto.

cafetera industrialPrimeramente se retira de la máquina de café el agua acumulada durante toda la noche o bien se deja caer “un ratín”. Si la cuba del molino tiene café molido, hay que removerlo con una cuchara para mezclar el café que ha quedado del día anterior.

La clave es mimar muy mucho el vaporizador, sólo si está en perfectas condiciones da lugar a una crema y sabor óptimo en el café. Por eso, hay que sacar vapor durante unos diez segundos. No hay que olvidar que los portacacillos deben estar puestos en la cafetera para mantener el calorhttps://hosdecora.com/217-cafeteras

Durante el servicio, siempre que calentemos algo con vapor, ya sea leche, batidos o preparación de un rico chocolate a la taza, es necesario limpiar la boquilla con un paño frotando con fuerza, sólo así evitaremos la presencia de gérmenes que nacen y se reproducen en la leche pegada sin limpiar.

Una vez finalizado el servicio, los cacillos tiene que estar  “como los chorros del oro”, así que es importante emplear una mezcla de vinagre blanco y agua hirviendo y limpiar los agujeritos con unos palillos. . También la bandeja y la rejilla de la cafetera e incluso puede que en su interior haya algo de agua, por lo que es preciso retirarla con un paño húmedo. cafetera

Para finalizar, se pasa un pañito por la parte frontal de la cafetera y por los laterales. Con todas estas instrucciones puedes irte a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho y con la conciencia tranquila.

El café es el pan de cada día de muchos bares y restaurantes, es lo más consumido por los clientes, por lo que para evitar desapariciones masivas no puede saber a rayos y centellas.

Sin entrar en detalles escatológicos, es una de las causas por las que los aseos son visitados con frecuencia y tienen un estado lamentable, lo que ahuyenta a otros clientes e incrementa el gasto del papel higiénico. Entre limpiar un wáter en esas condiciones y limpiar una cafetera, la elección es bastante sencilla, ¿o no?

cafeteraPero no sólo es suficiente con la limpieza, el  buen mantenimiento es igualmente necesario y por eso hay que hacer revisiones periódicas de la cafetera. Diariamente, la presión del agua debe estar entre 8,3 y 9,7 Kg, y su temperatura, entre 86ºC y 96ºC. También hay que revisar las juntas y las duchas, puesto que son un elemento de fácil desgaste (suele ser tarea del vendedor de la máquina).

Limpieza semanal de las tolvas y del depósito del café, la revisión detallada del molino es responsabilidad del vendedor del café, aunque los que lo hacen se pueden contar con los dedos de una mano. Es importantísimo que la cafetera o máquina de café cuente con un descalcificador de Aguas especial para hostelería. Cada una o dos semanas, en función del grado de cal que tenga el agua, hay que hacer una descalcificación.

descalcificadorLa resina que lleva dentro y que actúa como un imán con la cal, queda saturada y no admite más cal, por lo que el descalcificador deja de funcionar y sólo se soluciona descalcificando el aparato. Después de todos estos consejos, queda claro que la limpieza y el mantenimiento no son moco de pavo, la máquina tiene que funcionar siempre correctamente y dar un excelente caféhttps://hosdecora.com/110-molinillos-de-cafe

Es el “alma mater” de los establecimientos de hostelería, tenlo siempre presente, el día que haga “pum”, a ver qué haces…

http://www.botanical-online.com/tiposcafe.htm

Marcar el Enlace permanente.

6 Respuestas a LAS MÁQUINAS DE CAFÉ SE LIMPIAN Y SE CUIDAN

  1. Pascual Gimenez dice:

    Un buen consejo, ojala muchas cafeterías tomaran nota y no tendriamos que ir tan rapido al baño

    • Pilar Gobarb dice:

      Gracias por tu comentario,Pascual, si quieres hacer alguna sugerencia para los próximos blogs, serán bienvenidas.
      La verdad que esto del café es un tema importante, nos gusta a muchos y que salga bueno es garantía de éxito para muchos bares y restaurantes.

  2. Fernando Losada dice:

    Muy buenas! Me ha gustado el post, la verdad que no suelo comentar nunca Pero aquí estoy, jeje 🙂 Te añado a favoritos y quedo pendiente de futuras entradas 🙂

  3. Olga Lidia Eizmendiz dice:

    Gracias!! La higiene es la base y parte de la calidad de todo servicio!!

  4. Barista dice:

    Las máquinas de café requieren un mantenimiento periódico que no se debe ignorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*