CAMPANAS EXTRACTORAS INDUSTRIALES: Normativa, elección e información

Las cocinas de bares y restaurantes además de estar limpias y relucientes, están obligadas a extraer los humos y gases. No me estoy refiriendo a los malos humos de algún que otro cenizo ni tampoco a nada escatológico, sino a todo lo que se produce por diversos elementos de cocción, tales como planchas, freidoras y barbacoas de gas y para ello son necesarias las campanas extractoras.

Precisamente la combustión producida hace imprescindible la colocación de chimeneas o campanas extractoras, sin olvidar el necesario cumplimiento de requisitos encaminados a una extracción correcta en perfectas condiciones de seguridad.

Uno de los trámites más peliagudos es, en el caso de obra nueva, la necesaria autorización de la comunidad de propietarios.

bar faustinoSin ella no puede habilitarse la salida de humos y por si no lo sabíais, dicha autorización debe ser expresa y unánime, así que hay que atarse los machos y armarse de valor para conseguirla, sin más ni más.

También hay otras piedras en el camino, el diámetro o sección del tubo de la chimenea debe ajustarse a las dimensiones de la campana extractora, los equipos de ventilación y la potencia térmica de los diversos elementos de cocción.

piezas para campana extractoraPero, ¿quién dijo miedo?, todo el que esté interesado en la apertura de un negocio hostelero que requiera un sistema de extracción de humos, lo tiene más fácil si busca el asesoramiento de profesionales. Antes de meter la pata hasta el fondo, hay que conocer cuánto cuesta la instalación de la campana y chimenea, ya sabéis, preguntando se va a Roma, así que el presupuesto de todo lo necesario debe traducirse en euros contantes y sonantes.

Igualmente es necesario cuando ya está instalada la campana, pues hay que asegurarse de que ésta cumple los requisitos de instalación para utilizarla, pues en la legalización de la actividad, la expulsión de humos y vahos debe respetar las condiciones exigidas.

Así se evitan las quejas de los vecinos que no dudan en emitir quejas al Ayuntamiento ante el menor incumplimiento de lo establecido en las leyes, y claro, luego viene la sanción correspondiente, el mal rollo y un gafe para el negocio peor que las diez plagas de Egipto.

problemas por falta de campana de extracciónNo obstante, desde aquí, voy a daros alguna que otra indicación, no os vaya a dar por desistir de vuestro proyecto hostelero y la verdad que sería una pena, porque yo tengo muy claro que los bares y restaurantes son tan necesarios como la farmacias, ¿qué sería de nosotros y nosotras sin ellos?

La campana debe cubrir todos los equipos de cocción dejando un margen de más o menos quince o veinte centímetros y por supuesto, también debe quedar dentro del perímetro que cubre dicha campana.

Además, su caudal de extracción depende de la superficie que los cubre, del número de los lados cerrados, y de la altura respecto a los equipos de cocción. Por ejemplo, si se utiliza una parrilla de piedra volcánica, se genera más humos y vahos, por lo que la extracción tiene que ser mayor.

diagrama de cocina

Asimismo, al estar prohibido verter humos y vahos de la cocción de alimentos por la fachada de los edificios, la chimenea vertical debe verterse a una altura superior a un metro de cualquier edificio en diez metros en torno al centro de la chimenea.

Si la cocina tiene poca potencia de cocción, es suficiente con una chimenea de chapa de acero galvanizado.

tubo de extraccion en fachada

En cambio, si la cocina cuenta con aparatos de gran potencia, debe instalarse una chimenea con resistencia al fuego EI30. Éste es el caso de cocinas que superan los 20 KW de potencia térmica, ya que  a esta potencia se llega sólo con contar con una plancha de gas y dos freidoras. Así que “ojito”, porque también suponen un especial riesgo de incendio.

tubos para campanas extractorasPor otro lado, la ubicación de la caja-ventilador es muy importante. En las pequeñas cocinas, las campanas extractoras tienen un motor incorporado, esto supone algún inconveniente, como por ejemplo, el ruido, ya que es mayor hacia la impulsión que hacia la aspiración.

El problema es que no siempre puede instalarse la caja de ventilación fuera de la campana, en estos casos es preferible colocarla arriba que dentro del local, y para conseguir un mayor confort acústico, apantallar o encapsular la caja de extracción.

Hay cocinas que tienen una pequeña campana con motor incorporado, esto supone algún que otro inconveniente como el exceso de ruido, por lo que la instalación del ventilador al final de la chimenea es sin duda, la mejor opción.

campanas extractoras

Si esto no fuera posible, siempre será mejor instalar la caja de ventilación arriba que dentro del local. Para aminorar el ruido, puede apantallarse o encapsular la caja de extracción.

En cambio, cuando la cocina necesita una campana de mayores dimensiones, la opción es ineludible, debe ponerse la caja de ventilación fuera de la campana, no sólo por el ruido, también por seguridad. Cuando la potencia térmica de los elementos de cocción es superior a los 20 KW, el ventilador debe tener resistencia al fuego y poder trasegar humo a 400ºC durante 90 minutos.

piezas de la campana de extracción

Y, hablando de fuegos, ¿cuándo es necesario instalar extinción de incendios?

–  en edificios de más de 80 metros de altura,

–  en cocinas en las que la potencia instalada supere los 20 KW en uso hospitalario o los 50 KW en otros usos,

– en centros de transformación con aparatos de tengan aislamiento dieléctrico y punto de inflamación menor que 300 °C y potencia instalada superior a 1.000 KVA en cada aparato o mayor que 4.000 KVA en todos los aparatos.

Además, para calcular la extinción de incendios de una campana es preciso conocer el tamaño de la campana y los elementos de cocción que estarán sobre la misma. Por ello hay que buscar un sistema que sea efectivo, inocuo y que no afecte a la maquinaria. El más utilizado es el sistema de extinción de activación automático y manual. Su gran ventaja es que requiere poco espacio para su ubicación y tiene un escaso mantenimiento.

Este sistema es mega importante para la protección de las cocinas de incendios, protegiendo tanto a las personas presentes en el mismo, como a los elementos de cocción y a la campana extractora. Como decía aquél anuncio de la DGT, “las imprudencias se pagan”.

campanas extractorasPaso por alto comentar las desgracias que de una u otra manera hemos podido escuchar o presenciar con el tema de los malditos incendios, prefiero contaros una historieta de ésas que tienen final feliz.  Para preservar la intimidad de su protagonista, vamos a llamarla, Chelo.

Pues bien, un buen día Chelo, camarera de profesión, estaba solita en la cafetería. Todavía no habían llegado el resto de sus compis, así que cuando uno de los clientes le pidió un torrezno, no dudó en hacerlo ella misma, así que entró en la cocina, puso la sartén y se puso a atender. El problema es que Chelo es de la que casca por los codos, había mucho cliente simpaticón, y claro, se le fue el santo al cielo y  la sartén empezó a prender fuego.

El olorcillo a “chamuscao” le hizo sospechar, así que entró en la cocina, y de repente, saltó el sistema de extinción, empezó a gritar como una posesa y enseguida entraron todos los clientes en la cocina.  Aquello parecía el camarote de los hermanos Marx, pero lo más importante, todos estaban sanos y salvos gracias a que la campana tenía colocado el sistema de extinción. Eso sí, el cliente se quedó compuesto y  sin su torrezno.

Así que ya sabéis, la extracción de humos a través de chimeneas o campanas extractoras unida al sistema de extinción de incendios no debe dejarse para mañana, ¿oído cocina?…

Marcar el Enlace permanente.

81 Respuestas a CAMPANAS EXTRACTORAS INDUSTRIALES: Normativa, elección e información

  1. Antonio Alcántara dice:

    Pedazo de invento lo del sistema de incendios en la campana extractora…..me mola lola….

  2. Inma dice:

    Completo post de campanas extractoras. Una buena lección. A la cama no te irás sin saber una cosa más. 😉

  3. Daniel dice:

    Tremendo artículo, creo que no he leído nada tan bueno sobre campanas industriales ni en blogs específicos de fabricantes. Enhorabuena buena.

    • Pilar Gobarb dice:

      Muchas gracias Daniel, seguiremos informando, para eso estamos, te animo a que sigas pendiente de nosotros.

  4. deldivel dice:

    Muy completo el artículo!

  5. Juan Alfonso Dupin dice:

    Un artículo muy completo.
    El único punto en el que dudo es el motor de extracción, estaría muy bien un artículo para comparar los motores de transmisión directa y los de correa, y ver pros y contras de cada uno.

  6. Ángel dice:

    Buenos días, en primer lugar, reconoceros el maravilloso post, aclara bastante para los que no teníamos ni idea.
    Dicho esto, os escribía para ver si podíais despejarme una pequeña duda.
    Resulta que tengo un restaurante donde la máquina tiene un acceso criminal, la campana va a pared y mide 3,60. Tanto de mi, deje la misma caja de ventilación que había y le metí la campana grande.
    La potencia anterior de la caja era de un cv, y claro, no aspira lo suficiente, la cocina es abierta así que se me montan unos pitotes en el local de los que te vas a casa con olor a chamusquina.
    El caso es que me encuentro 2 opciones, según los cálculos con 6600m3/h me funcionaría mejor, me dan opción a una caja de 12/12 de 1,5cv, 900rpm, y 7750m3/h, caja que me viene genial por precio, y sobre todo por tamaño, ya que la puedo sustituir por la actual sin montar ninguna película.
    La otra opción son 3cv y 11950m3/h, el tema es que el tubo es de 300 y que además para poner esa tendría que realizar obra para poder meterla en el hueco. (Romper un tabique)
    A ver si me dais luz a mi dilema.
    En el espacio de cocción hay Josper, horno, fuegos, plancha y freidoras.
    Un saludo!

    • Angel
      Con la informacion que nos das te podemos decir que el problema que tienes es el tubo con respecto a la campana.
      Por el tubo de 300 por mas que quieras no vas a poder sacar los 11950 m3/h que te da la caja de 3cv,
      Tienes que tener acorde (campana-tubo-motor-ventilador). Para una explicacion sencilla, por mucho que soples por una pajita de refresco, el aire que sacas es muy parecido.
      Ademas, si la caja de 1.5cv de 7750m3/h segun los datos que nos das, tienes que tener suficiente. Si puede ser seria interesante poner un variador de velocidad para ajustar lo maximo.

      No se si te hemos aclarado lo suficiente el tema, si no es asi, puedes ponerte en contacto con nosotros y nos das un numero de telefono para saber los datos que nos faltan y poderte aconsejar mejor.

  7. Adolfo dice:

    Buen dia,
    Estoy intentando armar un food track para la venta de embutidos y carnes a las brasas, la parrilla mide 3mts frente x 0,65 fondo, nesecito saber que tipo de campana con motor (interno o externo) de extracción de humos debería colocar dado que entre el cliente y el vendedor nos separa la parrilla (sabiendo que la campana no está apoyada en una pared ciega).
    La distancia entre la parrilla y el techo es de 1,10mts.
    Mi ultima pregunta es si me puedes decir aproximado cuantos kg. puede tener el equipo instalado con motor de extracción y que consumo de energía eléctrica tendría.
    Muchas Gracias.

    • Adolfo
      Lo primero que tenemos que saber si la parrilla es electrica, de gas o de leña, por que el principal problema que tienes es la temperatura de los humos y los residuos que puedan llevar.

      Es aconsejable que la campana sea un poco mas grande que la parrilla ( de 10 a 15 cm por cada lado) y con las dimensiones que nos das nos sale que tienes que sacar mas de 8000 metros cubicos a la hora.

      Existen motores que aguantan 400 grados durante dos horas en un momento puntual y otros que resisten esos grados pero en continuo pueden aguantar mas de 100 grados.

      En las campanas estandar veo muy complicado meter esos extractores en el interior, y creo que la mejor manera es un extractor de tejado.

      Para evacuar esa cantidad de aire con un extrator de tejado de los comentados el peso es de unos 80 o 90 grados y la potencia de unos 3 km. Aun asi esta muy cerca de la campana, y eso hace que los humos esten muy calientes.

      Si es de carbon o leña, lo aconsejable es poner un cortafuegos.

  8. Hasan dice:

    Hola chicos,estoy intentando abrir un kebab en mi localidad,las maquinas de kebab no consumem mucho Pero al tener un Patio de Luz con ventanas en Todo los lados,creo q me pidiran ei 30, el establ cimiento ya tenia permiso de apertura con un tubo normal de 250mm y con un cortafuegos en la campana, queria saber si hay alguna manera de poder evitar lo de ei30 prq la maquinaria q tengo,no tiene riesgo de llama prq son electrician y tmpco generan tanto calor. Espero sus respuesta

    • Hola,
      El tema de la extraccion de humos es muy complicado y en cada Localidad, se aplica de forma diferente.
      En tu caso, creemos que si solicitas modificacion de la licencia es muy dificil que puedas evitarte el colocar el tubo nuevo, ya que eso se lleva bastante estricto por parte de todos.
      No tenemos muchos mas datos, cambio de titular, obras en cocina, etc. la unica manera que se nos ocurre es no modificando dicha licencia.
      Sentimos no poder ayudarde mas.

  9. Vinsen dice:

    hola a todos mi pregunta es cual seria la distancia de banco de cocion y campana extractora osea de banco de cocion a filtros que distancia es la correcta

    • Hoa Vinsen

      En respuesta a tu pregunta y en lineas generales te vale de 95 cm a 110 cm desde la encimera al borde de la campana, pero para mas exactitud hay que saber que tipos de calor tienes (no es lo mismo fuego con leña, que fogones electricos)

  10. Giovanni dice:

    Hola, muy bueno el artículo gracias. Quería ver si me podeis ayudar con una duda, es posible cubrir por fuera una campana de bar pequeña? , ya que tiene forma de techo de casa, nos gustaría hacerle por fuera la forma de un techo de tejas.

    • Hola Giovanni, Te intentamos explicar, por el tema de aspiracion, no tiene que afectar que recubras la campana por el exterior. Pero como aconsejarte para hacerlo depende de los materiales que pongas, teniendo en cuenta que las campanas son de acero inoxidable liso y muchos materiales no se agarraran a dicha campana.

  11. Pilar Gobarb dice:

    Gracias a todos por vuestras aportaciones!!!

  12. Carlos dice:

    En la cocina del vídeo que habéis puesto al pie del artículo, se ve como hay instalado, en el centro, un horno de brasa vegetal de una conocida marca. ¿No está prohibido utilizar la misma extracción para el humo de la leña y el de la cocina de gas?
    Me gustaría saber cual es la normativa que regula este aspecto. Gracias.

    • Hola Carlos
      la normativa a seguir es la UNE 100-1-65-92 pero depende de la localidad donde estes se interpreta de diferente manera, quien marca estas cosas es el ayuntamiento y los bomberos.
      El lineas generales esto esta permitido Siempre y cuando el horno a brasa tenga un corta fuegos homologado

  13. Mercedes dice:

    Mi pregunta es en relación a un restaurante que tiene cocina de gas con campana extractora automática, y quiere poner un horno de brasa, fuera de acción de esa campana. Los conductos de evacuación confluyen, y recorren por el techo del local en horizontal, hasta salir a 1 sola chimenea. El extractor está situado justo antes de la chimenea.
    ¿Está permitido? que normativas aplica?

    • Mercedes
      Como comentamos con Carlos la normativa a seguir es la UNE 100-1-65-92 pero depende de la localidad donde estes se interpreta de diferente manera, quien marca estas cosas es el ayuntamiento y los bomberos.
      Tienes que tener en cuenta si por ejemplo el extractor cumple la normativa 400 grados dos horas o no, si el horno de brasa tiene cortafuegos, las distancias, etc

  14. RODRIGO dice:

    qUE PASA CON LOS MOTORES DE LOS EXTRACTORES, VAN EN EL FLUJO DEL AIRE O AFUERA

  15. Jose dice:

    Hola buenas mi duda es saber el diámetro del tubo que va por la fachada, por qué me han comentado que si está próximo a una ventana hay q reforzarlo de inox y sería más ancho, gracias

    • Jose
      No entiendo bien tu pregunta, el diametro de un tubo se mide interior, y este no varia del interior al exterior habitualmente. Lo que creo que te han comenado es que para tubos exteriores hay que poner tubos EI-30 que Tienen dos paredes, una de inox con aislante en el centro, estos son mucho mas caros. Depende del diametro del tubo tiene que tener mas o menos aislante, nos tendrias que decir el diametro interior para decirte el exterior, pero en general el tubo interior mide 7 cm menos que el exterior.

  16. Juan Manuel Carvallo Guajardo dice:

    Primero que nada: que gran aporte su pagina. Mi consulta es para un Mesón de Autoservicio con calentador eléctrico por medio de vaho para mantener la comida, es que tipo de campana necesito?
    Las medidas del mesón
    Frante 1,5 m
    Fondo 0,5 m
    Altura desde el piso 1,2 m

    • Juan Manuel, te aconsejo que te pontgas en contacto con nosotros para poder consultarte algun dato antes de aconsejarte, en pricipio para un mantenedor electrico no hace falta ninguna campana

  17. Elisabetta dice:

    Buenas tardes, estoy abriendo un negocio de gofres, hay muchas controversias, gente dice que si se necesita extracción de humo y gente que no, de hecho hay algunas franquicias que especifican «sin necesidad de extracción de humo».
    Esto cambiaria totalmente la busqueda de un local, estoy en ello, pero no se si un local cualquiera valdria o tendré que buscar algo que tenga ya chimenea. ¿Me podeis ayudar?

    • Elisabetta
      Desde aqui poco te podemos ayudar, depende del ayuntamiento en cada caso, te aconsejamos que preguntes en el ayuntamiento de tu localidad y ellos te especificaran.

  18. Patricia dice:

    Hola, nosotros queremos abrir un restaurante. En la cocina habria un horno cerrado al carbón, dos freidoras a gas y dos fuegos a gas,electrico sería lo del motor del asador para que gire y la de un armario refrigerado. Nos han dicho que tendríamos que poner dos campanas independientes , con sus motores independientes……. Por haber carbón y gas. Eso es cierto?? Existe alguna normativa que lo diga??

    • Patricia
      La normativa a seguir es la UNE 100-1-65-92 pero depende de la localidad donde estés se interpreta de diferente manera, quien marca estas cosas es el ayuntamiento y los bomberos
      Depende del horno de carbón, si lleva un corta llamas y como esta el resto de la instalación y el edificio.

  19. Lorena dice:

    Hola, mi nombre es Lorena, y miembro de un ampa que ha decidido reactivar la cocina, y nos entran muchas dudas con respecto a la campana, hay instalada una de acero galvanizado de 200*150 y de alto no estoy segura…
    Vamos a instalar una cocina de 4 fuegos a gas de 8k los quemadores, horno convección de 7 k y una fry top de 7 kw
    Nada más, la duda es tenemos que cambiar la campana porque no es acero inoxidable o con cambiar los filtros es suficiente
    Y la otra, la ventilición sale por un tubo bien gordo por la fachada del colegio hasta el terrado y tiene un ventilador, pero es necesario cambiar a un motor 400/90 y de cuantos cv
    y la otra el sistema de incendio siendo un colegio no me arriesgo a nada pero es algo relativo a la campana o al servicio de incendio del colegio

    • Hola Lorena
      Por partes,
      Necesitas que la campana sea de acero inoxidable, no es suficiente con los filtros,
      La ventilacion con los datos que nos das no te la podemos calcular, necesitamos los metros de tubo aprox y el diametro de este. con eso sabemos el tamaño de las aspas del ventilador y el tamaño del motor, En las nuevas instalaciones exigen que este sea que cumpla la normativa de 400 grados durante dos horas (en caso de incendio, este en marcha 2 horas para que de tiempo a sofocarlo o peor aun, sacar a la gente de la cocina o el edificio)
      Si sigues teniendo dudas, estamos a tu entera disposicion para aclarartelas.

      El sistema de extincion de incendios es solo para la campana, indistintamente del sistema de extincion de incencios del colegio

  20. Yolanda Martín Rodríguez dice:

    Hola, soy Yolanda, estoy montando un centro de día para mayores, con capacidad para 30 usuarios, con servicio de comida, elaborada en la cocina del propio centro, la cocina es de 5 fuegos de gas y la medida de la misma es de 0,80 m de largo, respecto a la extracción, debo poner campana industrial o podría ser doméstica

    • Hola Yolanda, esto es un poco mas complicado, depende de varias cosas, si quieres nos puedes llamar o mandar un correo con tu telefono y te intentamos explicar. depende de licencias, ciudad, pontencia contratada, ubicación, interpretacion del tecnico de inspeccion, etc

  21. PEDRO DURAN dice:

    Hola, me llamo Pedro , tengo un restaurante de hace ya años en Málaga y tenemos un problema con la campana ya que el motor (caja ventilador) de esta se encuentra abajo en el restaurante y cuando llega a una temperatura alta se para .El técnico nos dice que tendría que estar arriba en planta cubierta del edificio para que tenga mayor capacidad de aspiración.. problema es que uno de los vecinos de la comunidad se niega porque dice que hará mucho ruido. ¿Es obligatorio que todos los vecinos estén de acuerdo para poner la caja de aspiración arriba ?
    saludos y gracias

    • Pedro, depende de la normativa de la comunidad, pero en general es preciso el consenso de todos, siempre puedes poner una caja de extraccion de 400 grados dos horas que aguanta mas la temperatura.

  22. José luis dice:

    Buenos días y enhorabuena por su consultora me gustaría saber si puedo saber mi duda voy a colocar en una mesa dos placas vitro cerámicas una freidora y una plancha eléctrica en total suma 10,6kw ¿necesitaría poner una campana 400 grados dos horas? Es todo eléctrico y también ¿un horno eléctrico tiene que ir debajo de una campana?
    Muchas Gracias

    • Hola Jose Luis
      Segun la normativa vigente, es obligatorio que todas las de nueva colocacion o modificaciones cumplan la normativa de 400 grados dos horas.
      Ahora, hay alguna excepcion, como sustituciones, y otros casos mas.
      Si vas ha hacer una modificacion del proyecto es el tecnico quien te tiene que decir si tiene que cumplir o no.
      La otra cuestion que es el tema del horno, tambien hay que estudiarlo en cada caso, si tienes un horno con humificadores, vapor etc require estar debajo de la campana, Tambien depende de la cocina, ventilacion etc.
      No se si te hemos ayudado o no, Si quieres nos puedes escribir un email a info@hosdecora.com con tu telefono y te llamamos para intentar aclararte un poco mas

  23. Fernando Artiles dice:

    Hola, mi pregunta va relacionado con el conducto de extracción de mi campana extractora de mi bar. Tengo que cambiar el conducto actual por uno de 300 mm de diámetro interior y de doble grosor, por ser EI30. El conducto actual es de chapa de acero galvanizado rectangular y sube hasta la cubierta del edificio por un patinillo exclusivo rectangular. Este patinillo es corto para el diámetro nuevo,….¿se puede conectar el conducto de la campana al patinillo directamente y en cubierta continuar con la conducto EI30?. Las paredes del patinillo son de bloque de hormigón de 9 cm de espesor revestido por el interior con una capa de yeso. Yo entiendo que sí ya que el patinillo es exclusivo para la ventilación de la campana y se encuentra sectorizado respecto al resto de edificio por donde transcurre….¿Qué opináis?, Gracias

  24. Fernando Artiles dice:

    Gracias por la informacion

    • Nieves dice:

      Hola es permitido las campanas de recirculación en las cafeterías con locales pequeños?
      De antemano muchas gracias

      • Hola Nieves, la recirculacion si que esta permitida en general, pero supongo que tu pregunta es si esta permitido enviar el aire de la cocina al local, en general no esta permitido.

  25. Antonio Perez dice:

    Hay algún tipo de normativa el cual limite el horario de uso de las campanas extractoras? Tenemos un bar,restaurante justo al lado de casa y lleva tiempo que lo deja todas las noches encendido funcionando,con el problema de ruido que conlleva.

  26. Cristina dice:

    Hola. Yo trabajo en un restaurante, y cuando empiezo mi turno doy el extractor y enseguida van mis jefes a apagarlo porque según ellos no hay humos y no hace falta, y si lo tenemos mucho rato se estropea. ¿No hay humos?¿No hace falta? Mi jefa friendo rosquillitas todas las mañanas, yo cocinando y preparando el servicio… cociendo, friendo, a veces asando… INCREÍBLE. Me encantaría que alguien les explicase la función del extractor jeje

  27. José Antonio Rodriguez dice:

    Hola Pilar, hace un año que compré un local comercial de 139m2 en obra con vistas a alquiar para cualquier tipo de tienda , pero estoy pensando si serviria para un bar o cafeteria. Este local tiene un agujero cuadrado en el techo de 20x20cm que pasa a través de las tres plantas del edificio hasta el tejado donde desemboca en una chiminea ,mi pregunta es: si se pasa un tubo galvanizado de un diametro de 19cms ¿Que tipo de cocina se podia poner o que potencia térmica para conseguir permiso del Ayuntamiento?.
    Un saludo.

    • Hola Jose Antonio
      Con los pocos datos que nos das, te podemos decir que en condiciones normales no tienes espacio para sacar los humos de una campana industrial de un metro o mas, ademas (sin saber como esta la obra, ni la ley urbanistica en la poblacion donde resides) es probable que te pidan que el tubo tenga doble pared, con lo que el espacio aun sera mas pequeño
      Ese tipo de salidas se suele poner para ventilacion (como las que tenemos en las habitaciones que no tienen ventanas en una vivienda, como muchos baños) y en muchas ocasiones estan comunicados con los pisos superiores o los locales del mismo edificio.

  28. José Antonio Rodriguez dice:

    Muchas gracias Alberto por la información.
    Un saludo

  29. Cocina de 70m3. Pasaplatos a la sala de 2m x0, 75m., i la natural doble puerta de acceso.
    ¿Cual seria la potència adecuada? ¿Y el dia metro del tuba desde plata vaja hasta 15m de altura?
    La campana debe cubrir una superfície de trabajo de 6m2.
    Graciad

    • Hola
      Nos faltarian datos para poder hacer un calculo, como si la campana esta en pared, central o esquina, las curvas del tubo y metros lineales de este, pero mas o menos siendo una campana mural, necesitas un tubo de 50 cm de diametro y un ventilador 15/15 ya que hay que sacar unos 8000 metros cubicos aproximados.

  30. Vicente Martinez dice:

    Hola, estoy montando una caja de extracción de 400 grados 2 horas de 2cv de potencia en el tejado ( a dos metros de la conexión con la campana. Tengo solamente una freidora y cuatro fogones pero quiero añadir un horno josper con su cortachispas y sombrero correspondiente. Con estas características correría el riesgo de que se incendiara la extracción con los gases de la combustión ? Muchas gracias.

    • Hola Vicente

      Segun los tecnicos no es aconsejable juntar carbon con gas en la misma campana,

      A pesar de poner un cortachispas, piensa que el humo de un horno de carbon es mucho mas caliente que el de muchos elementos de la cocina, segun la caja de extraccion de 400 grados que pongas no es suficiente, hay cajas de 400 grados en continuo y otras que solo es para momentos puntuales.

      Esperamos haberte aclarado algo

  31. Jose Luis dice:

    ¿Puede utilizarse una misma chimenea de un restaurante para evacuar los humos de una cocina de gas de riesgo especial y de una barbacoa de leña?

    • Hola Jose luis, con los datos que nos das te diriamos que tienen que ir en chimeneas diferentes, pero se tendria que estudiar el caso en particular con todos los datos

  32. Ana dice:

    Voy abrir un restaurante siempre fue restaurante y la última actividad fue casa de apuestas ellos quitaron la cocina.. Y para solicitar la licencia de restaurante denuevo mandaré hacer coxina a que campana necesito para una cocina de 4 fogones,, plancha y freidora.

    • Hola Ana, para solicitar una licencia nueva tienes que presentar un proyecto al ayuntamiento, y este proyecto lo tiene que hacer un tecnico, este es el que te dira, siguiendo las normativas europeas, de tu comunidad y de tu localidad que tipo de motor tiene que tener la campana, si es 400 grados dos horas, si necesitas extincion de incendios, etc
      Nosotros desde aqui con los datos que nos das no te podemos ayudar.

  33. Jose luis Gomez dice:

    Puedo conectar dos campanas extractoras distintas a una misma chinenea en un restaurante? Que normativa o normas Une regulan este punto en particular? Pueden haber problemas en la extraccion si no funcioman simultaneanente? Y si la potencia de laa campanas es distinta?

    • Hola Jose Luis
      La pregunta es generica y te podria contestar que se pueden juntar dos campanas, pero no en todas las situaciones, por ejemplo si metes brasa en una y gas en la otra, es complicado, la normativa que pueda haber para unir dos campanas no la conocemos aqui, quizas alguien te pueda ayudar por aqui,
      Por otro lado si que puede haber problemas con la extraccion, tanto si una esta apagada como si estan en marcha las dos, depende de una buena instalacion, no es lo mismo poner el ventilador y motor independiente en cada campana que poner un motor para las dos en la cubierta del edificio, El tamaño de la tuberia, la diferencia de tamaño de las campanas, cada caso es diferente y hay que estudiarlo independiente, de todas las maneras hay piezas en el mercado que hacen la union de los dos tubos de las campanas, y llevan un sistema de no retorno para que pueda funcionar una independiente de la otra.

      Espero haberte ayudado

  34. Miguel Pasual dice:

    Buenos días, he visto en muchas páginas de fabricantes de ventiladores, certificaciones para uso de cocinas 120ºC continuos. Por lo que comentáis en el post serian necesarios 400ºC/2horas. Existe la posibilidad de usar los 120 continuos (Son más económicos) y de no ser así, ¿En que aplicaciones de cocinas hacen referencia los fabricantes?

    • Hola Miguel, es una buena pregunta, nos referimos a lo que marca la ley en este caso hablamos del codigo tecnico de la edificacion, el cual no somos expertos, pero segun nos dicen quien elabora los proyectos, es lo que exige dichas normas. y estos nunca nos han solicitado el de 120ºC en continuo como comentas.
      Desde nuestro punto de vista es mejor separar el motor de la campana para que el aire este mas frio, que poner una caja con un gran aislante, y una caja en continuo da mas seguridad que una de 2 horas, pero la ley es para cumplirla
      Cada caso es para estudiarlo independientemente, dependiendo de la localidad, las instalaciones, el tipo de negocio, la antiguedad, etc

  35. Diana dice:

    Hola a todo me encantó este post me a dejado muy claro, pero tengo una pregunta.
    Quién tiene que hacer la homologación del sistema de contraincendios? E escuchado que lo hace un bombero? Gracias

    • Hola Diana, La homologacion la hacen del sistema colocado, pero no de cada campana, y para que dicha homologación sea legal tiene que ser aceptado ese sistema por el cuerpo de bomberos, no de un bombero en particular
      Donde queda registradas esas homologaciones es en el ayuntamiento de cada localidad, al pedir la licencia de apertura o modificacion, son ellos los que suelen decir que sistema esa homologado para tu local

  36. Pilar García Bueno Miranda dice:

    Buenos días, estoy planificando la apertura de una carnicería, donde quería elaborar platos preparados y pollos asados en horno de leña. Me parecen muy interesantes vuestros comentarios y os escribo, por si me podrías aclarar un poco, con que debo de contar para la salida de humos. La idea es colocar un asador de pollos de leña, una cocina de 2 fogones, un horno de convección de 10 bandejas, 2 freidoras y una plancha pequeña. El local que estoy valorando dispone de un Shunt de ventilación de 70cm x 40cm, me gustaría saber si con estas dimensiones, podría ser factible colocar una o dos tubos de salida de humo, ya que según he visto vuestros comentaros quizás sea necesario una salida de humos diferente, para el asador al ser de leña, por encima del local hay pisos. Gracias

    • Hola Pilar.
      Pimero asegurate que el conducto de salida es solo para humos y no de ventilacion de todo el edificio, y que cumple con la reglamentacion suficiente (doble pared…)
      Por las dimensiones que nos das, se puede sacar todo el aire necesario para los elementos que indicas.
      Para la campana de leña, puedes poner un cortafuegos antes de unirse con la otra, y se aconseja que contra mas lejos se unan mejor.

  37. campanas extractoras industriales dice:

    Buenas, os paso información que creo os podrá venir bien…

    Las campanas extractoras industriales son componentes esenciales en cocinas comerciales y restaurantes. Garantizan la eliminación eficiente de humos, olores y vapores generados durante la cocción, manteniendo un ambiente de trabajo limpio y seguro. La altura a la que debe estar ubicada una campana extractora es crucial para su funcionamiento óptimo y la seguridad en la cocina.

    ¿Qué es una campana extractora industrial?
    Las campanas extractoras industriales son dispositivos diseñados para capturar y eliminar eficazmente los humos y contaminantes generados durante la preparación de alimentos en entornos comerciales. Están diseñadas para manejar grandes volúmenes de aire y mantener una ventilación adecuada.

    ¿Por qué es importante la altura de la campana extractora?
    La altura de la campana extractora es vital porque afecta directamente su capacidad para eliminar eficazmente los humos y olores. Si la campana se coloca demasiado alta, no capturará adecuadamente los contaminantes en el aire, lo que puede resultar en un entorno de cocina incómodo y poco saludable. Por otro lado, si se ubica demasiado baja, puede interferir con la preparación de alimentos y representar un peligro para los cocineros.

    Estándares de seguridad en la instalación de campanas extractoras
    Para garantizar la seguridad y eficacia de las campanas extractoras, existen varios estándares que deben cumplirse durante la instalación:

    UNE 60670-6:2014
    Este estándar aborda la configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener aparatos a gas. Establece pautas para la instalación de campanas extractoras en cocinas comerciales.

    UNE-EN 12101-3:2016
    Este estándar se refiere a sistemas de control de humo y calor. Parte 3 especifica los requisitos para los aireadores mecánicos de control de humo y calor, que a menudo se integran en las campanas extractoras.

    UNE 100165
    Este estándar se centra en la extracción de humos, climatización y ventilación de cocinas. Proporciona directrices específicas para garantizar un entorno de cocina seguro y saludable.

    DBSI: Seguridad en caso de incendio
    La seguridad en caso de incendio es fundamental en la instalación de campanas extractoras. Las campanas deben estar diseñadas para resistir incendios y contribuir a la seguridad de las instalaciones comerciales.

    Altura ideal de la campana extractora
    La altura ideal de la campana extractora varía según varios factores:

    Factores a considerar
    Tipo de cocina: El tipo de cocina, ya sea de gas o eléctrica, influirá en la altura óptima de la campana.
    Tamaño de la campana: Las campanas vienen en diferentes tamaños, y la altura ideal dependerá de las dimensiones de la campana.
    Altura del cocinero: La estatura del cocinero también debe tenerse en cuenta al determinar la altura adecuada.
    Tipo de alimentos: Algunos alimentos generan más humo y vapores que otros. Esto puede afectar la altura ideal de la campana.
    ¿Cuál es el peligro de una campana extractora mal ubicada?
    Una campana extractora mal ubicada puede tener consecuencias graves. Si se encuentra demasiado alta, no eliminará eficazmente los humos, lo que puede resultar en un entorno incómodo y poco saludable para los trabajadores de la cocina. Por otro lado, si está demasiado baja, podría interferir con la preparación de alimentos y representar un peligro en caso de incendio.

    Ventajas de mantener la altura adecuada
    Mantener la altura adecuada de la campana extractora conlleva varias ventajas:

    Mejor eliminación de humos y olores: Una campana bien ubicada es más efectiva para eliminar humos y olores no deseados.
    Ambiente de trabajo más seguro y saludable: Ayuda a mantener un entorno de cocina seguro y saludable para los cocineros.
    Cumplimiento de estándares: Cumplir con los estándares de seguridad y regulaciones es esencial para evitar problemas legales.
    Pasos para determinar la altura ideal
    Para determinar la altura ideal de una campana extractora, se deben seguir estos pasos:

    Medir la altura del cocinero: La altura ideal generalmente se establece de 24 a 30 pulgadas (60 a 76 centímetros) por encima de la superficie de cocción.
    Considerar el tipo de cocina: Si se utiliza una cocina de gas, se requiere una mayor distancia para garantizar la seguridad.
    Dimensiones de la campana: Asegurarse de que la campana sea lo suficientemente grande para cubrir toda la superficie de cocción.
    Consultar con un profesional: En caso de duda, es recomendable buscar la orientación de un profesional en la instalación de campanas extractoras.
    Mantenimiento de campanas extractoras
    El mantenimiento regular es esencial para asegurar que la campana extractora funcione correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*