CAMPANAS EXTRACTORAS INDUSTRIALES: Normativa, elección e información

Las cocinas de bares y restaurantes además de estar limpias y relucientes, están obligadas a extraer los humos y gases. No me estoy refiriendo a los malos humos de algún que otro cenizo ni tampoco a nada escatológico, sino a todo lo que se produce por diversos elementos de cocción, tales como planchas, freidoras y barbacoas de gas y para ello son necesarias las campanas extractoras.

Precisamente la combustión producida hace imprescindible la colocación de chimeneas o campanas extractoras, sin olvidar el necesario cumplimiento de requisitos encaminados a una extracción correcta en perfectas condiciones de seguridad.

Uno de los trámites más peliagudos es, en el caso de obra nueva, la necesaria autorización de la comunidad de propietarios.

bar faustinoSin ella no puede habilitarse la salida de humos y por si no lo sabíais, dicha autorización debe ser expresa y unánime, así que hay que atarse los machos y armarse de valor para conseguirla, sin más ni más.

También hay otras piedras en el camino, el diámetro o sección del tubo de la chimenea debe ajustarse a las dimensiones de la campana extractora, los equipos de ventilación y la potencia térmica de los diversos elementos de cocción.

piezas para campana extractoraPero, ¿quién dijo miedo?, todo el que esté interesado en la apertura de un negocio hostelero que requiera un sistema de extracción de humos, lo tiene más fácil si busca el asesoramiento de profesionales. Antes de meter la pata hasta el fondo, hay que conocer cuánto cuesta la instalación de la campana y chimenea, ya sabéis, preguntando se va a Roma, así que el presupuesto de todo lo necesario debe traducirse en euros contantes y sonantes.

Igualmente es necesario cuando ya está instalada la campana, pues hay que asegurarse de que ésta cumple los requisitos de instalación para utilizarla, pues en la legalización de la actividad, la expulsión de humos y vahos debe respetar las condiciones exigidas.

Así se evitan las quejas de los vecinos que no dudan en emitir quejas al Ayuntamiento ante el menor incumplimiento de lo establecido en las leyes, y claro, luego viene la sanción correspondiente, el mal rollo y un gafe para el negocio peor que las diez plagas de Egipto.

problemas por falta de campana de extracciónNo obstante, desde aquí, voy a daros alguna que otra indicación, no os vaya a dar por desistir de vuestro proyecto hostelero y la verdad que sería una pena, porque yo tengo muy claro que los bares y restaurantes son tan necesarios como la farmacias, ¿qué sería de nosotros y nosotras sin ellos?

La campana debe cubrir todos los equipos de cocción dejando un margen de más o menos quince o veinte centímetros y por supuesto, también debe quedar dentro del perímetro que cubre dicha campana.

Además, su caudal de extracción depende de la superficie que los cubre, del número de los lados cerrados, y de la altura respecto a los equipos de cocción. Por ejemplo, si se utiliza una parrilla de piedra volcánica, se genera más humos y vahos, por lo que la extracción tiene que ser mayor.

diagrama de cocina

Asimismo, al estar prohibido verter humos y vahos de la cocción de alimentos por la fachada de los edificios, la chimenea vertical debe verterse a una altura superior a un metro de cualquier edificio en diez metros en torno al centro de la chimenea.

Si la cocina tiene poca potencia de cocción, es suficiente con una chimenea de chapa de acero galvanizado.

tubo de extraccion en fachada

En cambio, si la cocina cuenta con aparatos de gran potencia, debe instalarse una chimenea con resistencia al fuego EI30. Éste es el caso de cocinas que superan los 20 KW de potencia térmica, ya que  a esta potencia se llega sólo con contar con una plancha de gas y dos freidoras. Así que “ojito”, porque también suponen un especial riesgo de incendio.

tubos para campanas extractorasPor otro lado, la ubicación de la caja-ventilador es muy importante. En las pequeñas cocinas, las campanas extractoras tienen un motor incorporado, esto supone algún inconveniente, como por ejemplo, el ruido, ya que es mayor hacia la impulsión que hacia la aspiración.

El problema es que no siempre puede instalarse la caja de ventilación fuera de la campana, en estos casos es preferible colocarla arriba que dentro del local, y para conseguir un mayor confort acústico, apantallar o encapsular la caja de extracción.

Hay cocinas que tienen una pequeña campana con motor incorporado, esto supone algún que otro inconveniente como el exceso de ruido, por lo que la instalación del ventilador al final de la chimenea es sin duda, la mejor opción.

campanas extractoras

Si esto no fuera posible, siempre será mejor instalar la caja de ventilación arriba que dentro del local. Para aminorar el ruido, puede apantallarse o encapsular la caja de extracción.

En cambio, cuando la cocina necesita una campana de mayores dimensiones, la opción es ineludible, debe ponerse la caja de ventilación fuera de la campana, no sólo por el ruido, también por seguridad. Cuando la potencia térmica de los elementos de cocción es superior a los 20 KW, el ventilador debe tener resistencia al fuego y poder trasegar humo a 400ºC durante 90 minutos.

piezas de la campana de extracción

Y, hablando de fuegos, ¿cuándo es necesario instalar extinción de incendios?

–  en edificios de más de 80 metros de altura,

–  en cocinas en las que la potencia instalada supere los 20 KW en uso hospitalario o los 50 KW en otros usos,

– en centros de transformación con aparatos de tengan aislamiento dieléctrico y punto de inflamación menor que 300 °C y potencia instalada superior a 1.000 KVA en cada aparato o mayor que 4.000 KVA en todos los aparatos.

Además, para calcular la extinción de incendios de una campana es preciso conocer el tamaño de la campana y los elementos de cocción que estarán sobre la misma. Por ello hay que buscar un sistema que sea efectivo, inocuo y que no afecte a la maquinaria. El más utilizado es el sistema de extinción de activación automático y manual. Su gran ventaja es que requiere poco espacio para su ubicación y tiene un escaso mantenimiento.

Este sistema es mega importante para la protección de las cocinas de incendios, protegiendo tanto a las personas presentes en el mismo, como a los elementos de cocción y a la campana extractora. Como decía aquél anuncio de la DGT, “las imprudencias se pagan”.

campanas extractorasPaso por alto comentar las desgracias que de una u otra manera hemos podido escuchar o presenciar con el tema de los malditos incendios, prefiero contaros una historieta de ésas que tienen final feliz.  Para preservar la intimidad de su protagonista, vamos a llamarla, Chelo.

Pues bien, un buen día Chelo, camarera de profesión, estaba solita en la cafetería. Todavía no habían llegado el resto de sus compis, así que cuando uno de los clientes le pidió un torrezno, no dudó en hacerlo ella misma, así que entró en la cocina, puso la sartén y se puso a atender. El problema es que Chelo es de la que casca por los codos, había mucho cliente simpaticón, y claro, se le fue el santo al cielo y  la sartén empezó a prender fuego.

El olorcillo a “chamuscao” le hizo sospechar, así que entró en la cocina, y de repente, saltó el sistema de extinción, empezó a gritar como una posesa y enseguida entraron todos los clientes en la cocina.  Aquello parecía el camarote de los hermanos Marx, pero lo más importante, todos estaban sanos y salvos gracias a que la campana tenía colocado el sistema de extinción. Eso sí, el cliente se quedó compuesto y  sin su torrezno.

Así que ya sabéis, la extracción de humos a través de chimeneas o campanas extractoras unida al sistema de extinción de incendios no debe dejarse para mañana, ¿oído cocina?…

Bookmark the permalink.

8 Responses to CAMPANAS EXTRACTORAS INDUSTRIALES: Normativa, elección e información

  1. Antonio Alcántara says:

    Pedazo de invento lo del sistema de incendios en la campana extractora…..me mola lola….

  2. Inma says:

    Completo post de campanas extractoras. Una buena lección. A la cama no te irás sin saber una cosa más. 😉

  3. Daniel says:

    Tremendo artículo, creo que no he leído nada tan bueno sobre campanas industriales ni en blogs específicos de fabricantes. Enhorabuena buena.

  4. deldivel says:

    Muy completo el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*