Esterilizador de cuchillos, desinfección e higiene

Los armarios para cuchillos emplean diversas técnicas de esterilización. Los mataderos y salas de despiece se decantan por los de agua caliente, mientras que las carnicerías, charcuterías y restaurantes se inclinan más por el esterilizador de cuchillos por ozono para adosar.

En cuanto a los armarios esterilizadores de cuchillos, los ultravioleta sirven para todo tipo de actividad alimentaria ya que los de ozono son menos apropiados para ambientes con humedad elevada como las pescaderías.

esterilizador cuchillos

De estas situaciones tampoco se salvan los establecimientos hosteleros de pequeñas dimensiones, si bien no pueden reservar secciones, tienen que acotar espacios o zonas para reducir la contaminación cruzada entre los alimentos de distinta naturaleza y entre alimentos crudos y cocinados.

Vamos, que eso de compartir, tan bueno para la amistad y el compadreo, no pega para nada con las cosas de comer.

Hay un chiste muy gracioso que dice que el colmo de un carnicero es tener un hijo chorizo, una hija chuleta y un perro salchicha. No, no, sus problemas pueden ser mayores si no tiene un esterilizador de cuchillos para poder combatir a la contaminación cruzada.

esterilizador de cuchillos

Me refiero al temido proceso en el que los alimentos se contagian con sustancias ajenas y nocivas para la salud, por ejemplo, ocurre con el contacto de la sangre de la carne con alimentos cocidos.

El armario esterilizador de cuchillos es por tanto, uno de los aparatos que desinfectan todas las herramientas de corte en carnicerías, salas de despiece y de manipulación, mataderos, charcuterías y pescaderías.

armario esterilizador de cuchillos

Unos cuchillos no esterilizados pueden hacer más daño que la kryptonita a Superman, y esto no viene de ahora, desde hace más de diez años es obligatoria en toda Europa la correcta higienización de las herramientas de corte utilizadas en toda la industria alimentaria.

Esto también incluye a las cocinas industriales, aquellas en las que se cocina “a tutiplen” y en las que es necesaria la existencia de secciones dedicadas en exclusiva a la manipulación de  diversas materias primas (carnes, pescados, mariscos, frutas, verduras, repostería…).

Son del todo imprescindibles tanto los equipos como los útiles propios de almacenamiento y elaboración con sistemas de trabajo de no retorno para evitar las interferencias entre las distintas líneas que pueden provocar situaciones de riesgo.

macgyver

Para poner en funcionamiento el esterilizador no hay que llamar a MacGyber ni hacer el pino puente, sólo hay que limpiar los cuchillos,  introducirlos en su interior y punto pelota.

Además, gracias a los armarios esterilizadores, las herramientas de corte no sólo están más organizadas sino que también están a mejor recaudo, impidiendo los más que posibles accidentes de seguridad.

Y llega el momento de tratar el tema de las ventajas y desventajas de los diferentes modelos de esterilizador de cuchillos. Os diré que la reina de los mares es la desinfección de cuchillos con luz ultravioleta.

esterilizador de cuchillos por ozono

Los armarios esterilizadores con agua caliente se pierde la eficacia de las resistencias perdiendo temperatura de desinfección y aumentando los microorganismos.  Además con este sistema la instalación en cuanto a la fontanería es un tanto complicada y afecta al afilado de las herramientas de corte.

También hay quien, huyendo del efecto sombra de la luz ultravioleta, prefiere los armarios con sistema de desinfección por ozono y no comete ningún delito.

Si al pobre Eduardo Manostijeras  le hubiesen regalado un esterilizador para sus “manitas” seguro que hubiese tenido más amigos y su cara no sería tan triste, nada que ver con la del gremio de los carniceros y carniceras, la mayoría de los que conozco son de lo más felices. eduardo manos tijeras

Saben tratar muy bien con la clientela (mayoritariamente femenina), puesto que son capaces de participar en varias conversaciones a la vez mientras que despiezan un pollo o filetean con maestría unas pechugas.

Saben mediar ante cualquier conflicto por muy chungo que sea y es que tienen mucha pero que mucha psicología. Incluso si en la carnicería hay radio, cantan al ritmo de la música, ¡tienen el arte a puñaos!

La sonrisa que siempre debe acompañar a todo el que trabaja en un establecimiento abierto al público puede empañarse por culpa de unos cuchillos cochinos o sin esterilizar.

Algo que tiene un remedio tan sencillo como eficaz: el esterilizador de cuchillos, sin más ni más.

Marcar el Enlace permanente.

4 Respuestas a Esterilizador de cuchillos, desinfección e higiene

  1. Luis dice:

    Enhorabuena por el post, las fotos molan cantidad

  2. arantxa dice:

    Fantastico post! tomaré nota para mi proximo protocolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*