PAELLERAS Y QUEMADORES PARA NUESTROS FESTEJOS

Las grandes paelleras comienzan a formar parte del ansiado escenario de nuestras fiestas patronales.

Precisamente en estas fiestas es donde más se luce la paellera, como sus dimensiones son tan grandísimas, produce un “efecto llamada” que hace que aumente el número de comensales.

En estas sartenes se prepara el plato más típico de nuestra gastronomía: la paella.

paella de las fuentes

Su denominación procede del latín “patella”, aunque también muchos “romanticones” colocan su origen en la historia de un hombre que, enamorado hasta las trancas de una chica, le preparó una paella para encandilarla. Así, la palabra paella se entiende derivada de la frase “para ella” o “por ella”.

Lo que sí está claro es que este delicioso plato se lo debemos a los campesinos y pastores valencianos.

En estas paelleras gigantes tambíen se preparan unas deliciosas migas a la aragonesa que es un plato muy energético, sabroso y fácil de elaborar.

migas en paellera

Las paelleras industriales son de acero inoxidable y disponen de varias asas para facilitar el manejo de la sartén con el peso del guiso.

Además no tienen que ser muy hondas, puesto que no se trata de hacer un arroz o fideuá caldoso, la paella es de grano suelto y si acaso, un pelín “socarrat”.

Esto depende muy mucho del diámetro de la paellera, por lo general va en función de la cantidad de arroz aunque también se condiciona a la forma de elaboración de cada cocinero.

paelleras tronco-conica

Así podemos encontrarnos con recipientes que van desde los 7 litros hasta los más apropiados para grupos o colectividades que cuentan hasta con 2.497 litros de capacidad.

De todas formas, si la necesitas para un evento gastronómico de los que dejan huella o eres peñista de corazón, lo mejor es optar por una paellera tronco-cónica de grandes dimensiones y no por lo que suele decirse de “ande o no ande caballo grande”, sino porque es importante adquirir un quemador industrial con más potencia que los puños de Mazinger Z, más o menos entre 90-60 KW.

quemador industrial

También los demás recipientes cuentan con sus quemadores y fogones propios y adaptados, la paella no se hace sola. Pueden utilizarse en interior y exterior, pero “cuidadito”, con el butano, propano o gas natural  no se “tontea”. Como decía aquél anuncio de la tele “TODOS CONTRA EL FUEGO, TODOS CONTRA EL FUEGO”.

La instalación del quemador es sencilla, debe hacerse con latiguillo metálico. La misma instalación requiere el quemador paellero de interior y  por supuesto que debe situarse en un lugar ventilado.

Y finalmente, por eso de hacer una mención especial al cantante que siempre ha triunfado con las canciones del verano, o sea, Don Georgie Dann, voy a hacer alusión a la bar-ba-coaa, la bar-ba-coaa…

No, no me salgo del tema, teniendo en cuenta que las fiestas no duran sólo un día, hay que variar la dieta para evitar que con tanto arroz acabemos teniendo “problemas de regularidad”.

Así que es muy apropiado adquirir una paellera sobre quemador de gas de gran potencia BBQ o paelleros con plancha de sobremesa para cocinar todo tipo de carnes y pescados.

Todo ello “a lo grande” porque así es como se celebra el verano, la estación de las estaciones, comencemos a disfrutarla…

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*