Esterilización de las conservas

Esterilización de las conservas

Exposicion de la esterilización de las conservas

Cuándo queramos conservar algún alimento en frascos de cristal es fundamental su esterilización. De este modo evitaremos la contaminación de los mismos por parte de microorganismos que en determinados casos pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Una total esterilización del 100%, la conseguiríamos con un autoclave. Un autoclave es una maquina de paredes gruesas y un cierre hermético que permite trabajar a alta presión y realizar una cocción o una esterilización con vapor de agua. Este deberá resistir la presión y la temperatura que se generará en su interior. La alta presión permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 grados y será la temperatura y el vapor lo que hará que las proteínas y los microorganismos se coagulen y sean destruidos.

Una vez elaborado el alimento y queramos conservar llenaremos los frascos hasta arriba, es mejor que no quede ninguna capa de aire entre el alimento y la tapa para evitar que en ese aire se puedan desarrollar patógenos y colocaremos las tapas cerrando bien nuestros frascos de cristal.

Un envasado a 60ºC-85ºC mueren microorganismos como las levaduras y los mohos, sin embargo las bacterias, resisten hasta los 115Cº y proliferan en medios poco ácidos

Es importante saber que si el envasado es de fruta o tomate, debido al alto grado de acidez que poseen, es suficiente realizar la esterilización al baño María.

Pero en el caso de la carne, pescado o verduras, si será imprescindible hacer la esterilización en marmita ,ya que necesitamos alcanzar temperaturas que sobrepasen los 115 grados para eliminar las bacterias.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*