MARCHANDO UNA DE CURIOSIDADES HOSTELERAS

Cada vez más en la hostelería están surgiendo ideas que son dignas de mención, y no sólo eso, también son merecedoras de aplauso de ésos que suenan y suenan.

La cuestión está en ofrecer cosas que a nadie se le hayan ocurrido y por supuesto que den que hablar muy positivamente, así como los clientes insatisfechos se multiplican por nueve, los satisfechos se multiplican por ciento, esto es incuestionable de todas todas.

Son muy utilizadas las cenas temáticas de todo tipo, sobre todo las de corte medieval están a la orden del día, pero lo que últimamente me ha dejado patidifusa son las llamadas Cenas con Asesinato, idea original de una empresa zaragozana pionera en España.

No es que se “carguen” en vivo a nadie sino que se trata de aventuras temáticas en las que de una sola tacada se ofrece juego, espectáculo y gastronomía de alto nivel.

Lo atrayente es la investigación de un homicidio, afición que muchos hemos heredado de un conocido juego de mesa, el entrañable Cluedo y de la famosa serie CSI.

Así, esta empresa ofrece este servicio a todo tipo de públicos, incluso para empresas, siendo considerado en este caso una actividad “team building” para estimular a los empleados premiándolos por su astucia, lo que supone un auténtico broche de oro tras un evento o congreso de ésos que duermen hasta las moscas.

Recientemente ha llegado a mis oídos otra idea de lo más original, una cadena de hoteles de un grupo sueco se ha tirado a la piscina anunciando que a las parejas que se divorcien al año siguiente de su romántica estancia, le devolverán el importe de hasta dos noches.

Eso sí, para dificultar un poco el posible fraude y la picaresca de muchos es necesario enviar el fallo judicial.

Los suecos son muy listos, ya sabéis, pocas cosas hay tan difíciles como salir del IKEA, así que no sé yo si habrá muchas parejas que acaben rompiendo su matrimonio, pero vamos, la iniciativa es genial.

Aquí en España hace poco saltó la noticia del primer restaurante nudista en Tenerife, lo que no ha dejado indiferente a nadie, su web oficial estuvo saturada varios días y salió en numerosos medios de comunicación. Respeto mucho a quien le gusten estas cosas pero concretamente a mí, no.

Me veo incapaz de concentrarme en la comida viendo a todo el mundo en pelotilla picada, pero al que le guste, adelante, para gustos los colores.

Yo prefiero otro tipo de espectáculos, como elshow cooking”, una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los clientes y que se ha puesto de moda gracias a los programas de televisión.

Un  restaurante de Shangai llamado “Ultraviolet” se lo está currando mucho, ofrece una experiencia multisensorial a sus clientes, lo importante es crear emociones a través de múltiples estímulos y efectos durante toda la comida, ayudándose de la tecnología más innovadora.

Algo parecido es lo que empieza a ofrecerse en restaurantes españoles, las “cenas a ciegas”, en ellas los comensales con los ojos tapados con un antifaz, exploran al máximo todos sus sentidos, disfrutando de las texturas, olores, sabores y tacto de un menú secreto, ¡todo un acierto!

Es sabido que los clientes de hoy en día han sucumbido al encanto de las redes sociales lo que genera un ambiente de lo más raro en bares y restaurantes. Apenas se escuchan conversaciones y cuando se escuchan, son interrumpidas constantemente, lo que es una pena.

Por ello,  para solucionar esto en un bar inglés desde hace tiempo se bloquea la señal de los móviles. Su dueño, basándose en la teoría de la “Jaula de Faraday”, ha creado un campo electromagnético al forrar por completo el local con mallas metálicas y papel de plata, impidiendo la interferencia de las señales.

Otros locales aprovechando la moda de  los “selfies” cuentan con una máquina creada por una compañía de Israel, que permite imprimir fotos en el café o en otras bebidas calientes en apenas diez segundos.

Así se sube el ego de algunos, ya sea porque lo tienen “tocadito” o porque les sale por las orejas y les encanta.

Muchas son las ideas necesarias para atraer al público infantil en los restaurantes y es que como dijo en su día Walt Disney, “Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos le seguirán”.

 

Con ello se incrementan las ventas, simplemente poniendo juegos para niños, menús apropiados en cartas totalmente tematizadas, animadores infantiles a porrillo o incluso creando personajes representativos de la marca del local.

Una de las ocurrencias que más me ha llamado la atención, ha partido de un restaurante italiano que ha decidido ofrecer un descuento de trece euros por niños educados y así lo hace constar en la factura.

El ingenioso dueño del local considera que es una cantidad más que suficiente para conseguir que los padres cumplan sus obligaciones ante sus “dulces” pero inquietos hijos.

Además sirve para facilitar el trabajo a los pobres camareros que tienen que lidiar con éstas “fierecillas “y mejora el ambiente para el resto de los clientes.

Hay algún restaurante que ofrece también descuentos a las chicas guapas lo que resulta un tanto inquietante, primero, puede considerarse machista y segundo, puede minar la autoestima de más de una, si yo acudo algún día a uno de ésos locales con mis mejores galas y no me hacen el dichoso descuento me puede dar “un algo”, peor que pasar por una obra y que los obreros no te digan ni mú.

Así que ya sabéis hay utilizar nuestra imaginación a tope, en palabras de Ferrán Adriá, “la creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea”, y yo, con todo el respeto del mundo a este maestro de maestros, añado, “nada es imposible, lo importante es tener la satisfacción de haberlo intentado y saber reaccionar cuando no funciona”.

Mucho ánimo y pensar que no hace falta tener una varita mágica para que se cumplan tus deseos, nuestras “cabecitas” están para algo…

 

 

Bookmark the permalink.

4 Responses to MARCHANDO UNA DE CURIOSIDADES HOSTELERAS

  1. Gustavo says:

    Me encanta Pilar. …eres una crack

  2. Anónimo says:

    Muy bueno, si señor.

  3. Anónimo says:

    Me ha encantado

  4. Pilar Gobarb says:

    Os agradezco mucho los comentarios, espero que os sigan gustando los próximos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*