VENTAJAS DEL TAKE-AWAY FOOD DELIVERY

El take-away o «food delivery» hace tiempo que entró para quedarse, en el sector de la restauración y en la hostelería.

Esto es debido a que el cliente ya no pide su comida por teléfono sino que lo hace a través de plataformas Online, páginas webs o apps, pudiendo elegir entre recogerlo en el restaurante (take-away) o recibirlo a domicilio (delivery).

take-away

Esta tendencia no sólo está presente en sectores como la pizza y las hamburguesas sino también en propuestas tan exóticas como la comida mexicana, japonesa o thai.

Comenzó a manifestarse en Estados Unidos, pasó rápidamente al  continente europeo y en España está más que asentada.

Hay quien dice que esto se debe en gran medida a la crisis económica padecida en  los últimos años.

Muchos consumidores no tuvieron más remedio que reducir el gasto fuera de casa optando por alternativas más baratas como la de la comida a domicilio.

pedir take-away

Así,  a la mayoría de los restaurantes, hartos de estar más solos que la una, se les encendió la bombilla, y comenzaron a facilitar estos servicios a través de sus páginas webs, y a día de hoy siguen haciéndolo.

En el universo de la comida para llevar, es decir, en el take-away no está todo inventado. Aunque es bien cierto que ha existido desde los albores de la historia, ha evolucionado alcanzando cotas insospechadas, no sólo se oferta en bares y restaurantes sino también en tiendas de alimentación.

comida a domicilio

El ofrecer platos para llevar o take-away a un menor precio atrae a varios perfiles de clientes: “el prisas”, “el vago”, “el sibarita”, “el roñosillo”…

Las propuestas van desde platos que se pueden consumir directamente a los que necesitan alguna preparación como por ejemplo ser calentados en el microondas.

En cuanto al consumo directo, nosotros no somos como los americanos ni como los europeos.  Ellos son capaces de engullir rápidamente en la calle cualquier plato.

sistema informatico take-away

Los españoles, como somos “different” para comer al aire libre necesitamos música, juerga y cachondeo del bueno.

Así que preferimos pedir los platos, recogerlos en el local y llevarlos a nuestro hogar. Tampoco le hacemos ascos a la comida que necesita alguna preparación.

Esta tendencia tiene un gran desarrollo, hay restaurantes orientales que ofrecen a sus clientes la opción de pedir piezas de pescado u otro ingrediente para preparar sushi en su casa, e incluso disponen de talleres para enseñar la preparación de su gastronomía.

sushi para llevar

Los clientes están en constante evolución, son adictos confesos al móvil o tablet, y de lo más camaleónicos.

Algunos pasan de perder el tiempo cocinando. Otros son fans incondicionales de la comida exótica, y no se plantean elaborar sus platos con las “manitas” que Dios les ha dado.

También está la vagancia, el estrés, la falta de tiempo, en fin, miles y miles de razones.motivos para pedir comida para llevar

Por eso el delivery o la comida a domicilio triunfa. No se trata de  una moda pasajera ni de como dice el refrán, pan para hoy y hambre mañana.

Las empresas “software-only” son las que se llevan el gato al agua. A ellas acuden los restaurantes para el transporte de la comida, el cobro del servicio y el pago de su comisión.

Además, como tienen un piquito de oro impresionante, captan rápidamente a la clientela a través de una ristra interminable de promociones y ofertas.

Aunque estas empresas son un gigante difícil de batir, también hay restaurantes valientes que prestan el servicio a través de un operador o reparten la comida ellos mismos. Si eso no afecta al coste final del plato, ¡bienvenido sea!

pide lo que quieras

Lo normal es acudir a un tercero para la gestión del delivery.

Da mucho prestigio pero no hay que dormirse en los laureles. Nadie da duros a cuatro pesetas, es decir, el servicio de reparto para nada es gratis y hay que tenerlo en cuenta a la hora de fijar el precio de vuestros platos, ¿ok?

La comida debe estar requetebuena, calentita y debe llegar en el tiempo esperado al domicilio fijado por el cliente.

En este punto es crucial contar con unos envases atractivos que garanticen la temperatura y presentación al consumidor, no hay que olvidar que la comida siempre entra primero por el ojo.repartidor

El cliente delivery puede juraros fidelidad por siempre jamás e incluso pasar a ser cliente de restaurante.  No obstante, puede convertirse en una bestia de lo más rencorosa y propagar comentarios muy dañinos en las redes sociales.

Os aconsejo que no sólo os curréis vuestras propuestas sino que hagáis un seguimiento periódico a los comentarios, y en este punto, aprovecho la ocasión, para recomendaros unos de mis post “Como responder críticas en redes sociales”, es divertido y os ayudará mucho.

Además, hay que ser precavidos y formar al personal del restaurante en esto de los pedidos online y en la capacidad de respuesta ante cualquier fallo.

Teniendo en cuenta que los pedidos pueden llegar en cualquier momento, es necesario contar con un sistema informático de los buenos y definir las necesidades en personal y en maquinaria.

Sólo así se consigue la eficacia necesaria y la gloria eterna.

Por tanto,  hay que subirse al carro del take-away sin ningún temor, es una excelente estrategia de marketing ya que permite el aumento de la clientela con independencia de la capacidad de vuestro local.

bandejas de comida

Eso sí, nunca, nunca, dejéis desamparados a los clientes de restaurante por las ventas del exterior, queda muy feo y sabe a cuerno quemado.

Como decía el más que querido Chiquito de la Calzada “Cuidadín, cuidadín…”

 

Marcar el Enlace permanente.

2 Respuestas a VENTAJAS DEL TAKE-AWAY FOOD DELIVERY

  1. Inma Cuevas dice:

    Cómo siempre un post maravilloso. Lleno de verdad y de humor. A mí no me importaría que más gente comiera en los parques. Aún te miran raro cuando te ven sacando el tupper en el banco. Pero no saben lo que se pierden los días que hace bueno.

    • Pilar Gobarb dice:

      Olé por tí Inma, ojalá hubiese mucha gente comiendo en los parques, lo que sucede es que a veces con eso de las caquitas de los perros resulta difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*