¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN ELECTRODOMÉSTICO?

El sector hostelero es uno de los mayores consumidores de energía. Por ello, debe asumir con entereza el ahorro y la mejora de la eficiencia energética.

Eficiencia energética en la hostelería

Gracias a los estudiosos de las nuevas tecnologías tenemos en nuestra mano la posibilidad de contar con una variedad de equipos y maquinaria que reducen el consumo energético en menos que canta un gallo.

eficiencia energética

Así como en los hogares el horno no suele utilizarse con mucha frecuencia, en las cocinas profesionales es el gran culpable del gasto en energía. Es del todo conocido que pese a que los hornos eléctricos sean los más empleados en cafeterías y restaurantes, muy eficientes no son.

En realidad por mucho que su instalación sea tan sencilla como el mecanismo de un chupete, son unos auténticos vampiros electrónicos, y por tanto es mejor decantarse por los hornos de gas o los de convección.

Éstos últimos disponen de un ventilador en su interior, con el que el aire puede circular con fluidez dentro del horno permitiendo una reducción en los tiempos de cocinado y un horneado “pluscuamperfecto”.

Igualmente los asadores de pollos inteligentes cuentan una mejor proyección del calor y suponen un gran ahorro energético.etiqueta de eficiencia energética

Pero no sólo los equipamientos de cocción tienen que cumplir con la máxima de la eficiencia, también los equipos de refrigeración, los de lavado de vajilla, lavadoras industriales, etc, etc.

Evidentemente, que la renovación del equipamiento requiere una inversión más que considerable.  En este punto, antes de tener la tentación de quedarnos a medio camino, hay que hacer como las azafatas del “Un, dos, tres” y ponerse a multiplicar.

Por ejemplo, un equipo nuevo de refrigeración puede suponer un 62% de ahorro energético respecto a un equipo de más de cinco años. Un horno eficiente alcanza un 23% respecto a modelos de más de cuatro años de antigüedad.

Por tanto, en palabras de Don Miguel de Unamuno “el progreso consiste en renovarse”. La cuestión es clara, “renovarse o morir”.

Plan Renove Hostelería

Como las cifras son apabullantes, y el sector de la hostelería condiciona muy mucho la economía nacional, este año el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, el Instituto de Crédito Oficial, el Banco Europeo de Inversiones y la Federación Española de Hostelería, ha sacado a la palestra el Plan Renove Hostelería.

plan renove de hostelería

Su misión es la de facilitar a los establecimientos hosteleros, créditos de hasta el 100% de la inversión por un importe de hasta 1,5 millones de euros siempre que su ejecución no supere los doce meses y que las actuaciones se realicen con posterioridad al 23 de diciembre de 2017.

 

Cuenta con las siguientes líneas de actuación:

  1. Reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración de los locales.
  2. Renovación del equipamiento hostelero y de los muebles frigoríficos.
  3. Sustitución de la iluminación interior por otra de menor coste de energía.
  4. Reforma de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior de los locales.
  5. Reducción del consumo de las instalaciones de climatización, ventilación y producción de agua caliente.

Concienciación social y uso de los recursos naturales

Luego está la más que necesaria formación y concienciación del personal que sin duda debe poner en práctica hábitos energéticos. Estos hábitos no sólo incluyen desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, sino también limpiar habitualmente los sistemas de ventilación y comprobar el cierre de las neveras y los congeladores.

ideas para ahorrar energía

Además hay que aprovechar tanto la iluminación natural como los flujos de aire, colocando bloques traslúcidos en los techos y grandes ventanales.

Asumir el compromiso de la eficiencia permite no temer la llegada de la factura de la luz más que al Coco y disfrutar de los recursos que nos brinda nuestro queridísimo planeta Tierra, protegiendo el medio ambiente con la reducción de la intensidad en energía y acostumbrando al consumidor, tanto en la utilización de electrodomésticos más eficientes como en la necesidad de que seamos nosotros mismos los que consumamos menos.

Hay que pensar en verde, como decía la canción de Julia en Verano Azul “No matéis mi planeta, por favor”: https://youtu.be/fvjg8yRhe0o

Marcar el Enlace permanente.

4 Respuestas a ¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN ELECTRODOMÉSTICO?

  1. Elvira dice:

    Agradezco mucho la información no me había enterado de lo del plan renove

    • Pilar Gobarb dice:

      La verdad es que una ayudita nunca viene mal, toda la información para obtener la financiación que necesites la tienes en la página web del plan renove hostelería.
      Un saludo!

  2. Raul jarana cid dice:

    Gracias al curso me he enterado lo del plan renové. Muchas gracias.

    • Pilar Gobarb dice:

      Gracias a tí por tu comentario, te animo a que sigas pendiente de nuestros próximos post, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*