¿ QUE ES UN TRAMPANTOJO ?

Un trampantojo es la elaboración de una receta que engaña al comensal, concretamente a su ojo, es por tanto una trampa en toda regla pero que cumple a la vez con las expectativas iniciales ofreciendo un sabor insuperable.

Crema de Morcilla con Churros de Manzana.

Trampantojo de Crema de Morcilla con Churros de Manzana.

Forma parte de una corriente gastronómica conocida como “play food” y en la que se incluyen otras técnicas como la cromococina, las deconstrucciones o el juego paisajístico. Lo que une a todas ellas es la diversión y el arte del engaño.

trampantojo de chocolate

Puro de Chocolate, con interior de Helado de Nata y Humo de Habano de Partagás Serie D nº4 acompañado de un Chupito de Mojito.

Pues sí, los cocineros no sólo son unos artistas, también pueden ser muy vacilones. Sus propuestas de trampantojos son muy variadas: falsos tatakis de atún que en realidad son sandía envuelta en semillas de sésamo, crema de morcilla que parece chocolate servida con churros que se hacen con puré de patata, un huevo frito que es mango con yogur, una sobrasada que esconde una crema deliciosa de gamba roja, galletas de tipo oreo hechas con calamares en un su tinta y que se rellenan de queso roquefort, aceitunas elaboradas con esferas de queso y anchoa en aceite de oliva…

No sólo tenéis que hincarle el diente a un trampantojo, también hay que atreverse a elaborarlo y antes de que lleguéis a pensar que puede ser más difícil que resolver el cubo de Rubik, aquí os suelto una receta de las facilonas:

Falsos bombones de morcilla con queso de cabra

Ingredientes para cuatro personas:

  • 1 morcilla de arroz
  • 4 huevos
  • 1 bolsa de almendras crudas molidas
  • Queso de cabra
  • Sal
  • Pimienta molida

Preparación:

Una vez que tenemos todos los ingredientes, nos lavamos las manos y quitamos el pellejo a la morcilla desmenuzando su contenido en un bol.

Después, batimos 2 huevos con una pizca de sal y la pimienta molida.

El siguiente paso es mezclar la morcilla con los huevos batidos, removiendo constantemente hasta conseguir una masa homogénea.

Para darle mayor consistencia tenemos que meterla en la nevera durante un par de horas.

Falsos bombones de morcilla con queso de cabra

Mientras tanto, con el queso de cabra elaboramos unas “bolitas”, que no sean muy grandes, más o menos del tamaño de una avellana.

Si os preocupa la inminente llegada de la operación bikini, no desertéis, simplemente sustituir el queso por trocitos de pimiento verde asado y queda también muy rico.

Una vez que haya reposado, sacamos la masa de morcilla de la nevera y tomando pequeñas cantidades le damos forma de bombones introduciendo en su interior a modo de sorpresa las bolitas de queso.

Cuando ya tenemos hechos todos los bombones, separamos las yemas de los dos huevos restantes y batimos las claras. Sumergimos los bombones en la clara batida y los untamos a conciencia para facilitar su posterior rebozado con la almendra molida.

¡Ya casi los tenemos!, sólo queda hornearlos. Para ello, ponemos el horno a 180 grados y mientras se pone “a tono”, vamos colocando los bombones en la bandeja con papel adherente con muchísimo cuidado, no es cuestión de liarla parda en el último momento.

Por eso, hay que evitar que la almendra se despegue al colocarlos y que tampoco se tueste demasiado en el horno.trampantojo

Será suficiente con unos quince minutos de cocción pero en ese tiempo no hay que dormirse en los laureles, se tienen que vigilar y tal…

Tras el horneado, para dar más “el pego” podéis envolverlos en papel de bombón, eso sí, es preferible que se coman recién hechos, así se disfruta más del rebozado y del queso de cabra de su interior.

Cómo habréis podido comprobar, no es nada complicado elaborar este trampantojo con forma de bombones. Son “clavaditos” a los de Ferrero Rocher, si os animáis a prepararlos, os pasará como decía el anuncio de Isabel Preysler, “conquistaréis a todos realmente”.

Marcar el Enlace permanente.

4 Respuestas a ¿ QUE ES UN TRAMPANTOJO ?

  1. Luz dice:

    Está todo para chuparse los dedos

  2. Moisés Liñán Márquez dice:

    Excelente articulo, este tipo de técnica en el tratamiento del producto hace que estimule tus sentidos percibiendo matices distintos a los que percibes por el sentido de la vista, con ello vas a despertar el gusto para el resto del almuerzo o cena. Esta técnica suele utilizarse con mas frecuencia en aperitivos o postres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*