QUÉ BANDEJA PARA BUFFET ES LA IDEAL

La bandeja para buffet ha estado y estará siempre entre nosotros, facilitan muy mucho el servicio a los clientes y por eso son las reinas de los caterings.

Por eso, los profesionales hosteleros siguen interesados en la adquisición de bandejas para buffet enfrentándose a un ineludible interrogante, ¿cuál elegir?

Son muchos los modelos, tantos como necesidades a cubrir, y como ocurría en la subasta final del conocido programa del “Un, dos, tres”, hay que decantarse por algunas y cruzar los dedos para no llevarse a la “Ruperta”.

Pero no os preocupéis, os voy a dar unas pequeñas pautas antes de que entréis en pánico.

Bandejas para buffet

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de la mesa en la que se va a utilizar la bandeja, el tamaño del negocio en cuestión (si es de menú o carta), y el tamaño de los carros portabandejas. No nos engañemos, el tamaño sí que importa.

Por ejemplo, en los establecimientos de comida rápida o como dicen los modernos, de “fast food” no hay que rascarse tanto el bolsillo, la bandeja para buffet de propileno son tan ligeras como económicas y vienen como anillo al dedo.

Y ahora voy con unas cuestiones que no pueden quedar como la canción de la Pantoja, “en el aireee…”. Debemos tener claro para qué se va a usar la bandeja.

Si va a ser utilizada por los comensales para llevar los artículos, tiene que ser antideslizante, la las mejores son las de fibra de vidrio con superficie de caucho.

Bandejas para buffet polipropileno

La bandeja para buffet que son laminadas tienen un puntillo más elegante. En cambio, si el uso de la bandeja está destinado a su utilización por los empleados para llevar los artículos a los clientes, son mejores las bandejas de superficie lisa.

Bandejas para buffet antideslizantes

Cuando el empleo de la bandeja para buffet es frecuente, la posible utilización del lavavajillas para su limpieza es un punto a  su favor ya que produce mucha desazón y cansancio que su material sólo permita el lavado manual.

Lo mismo cabe decir de su resistencia al calor, no hay que escoger lo más económico, a la larga, lo barato sale caro, ¿o no?

Y hablando de dinero contante y sonante, el precio de todas las bandejas varía en función del proceso de fabricación, el material, tamaño, su personalización y la garantía añadida.

El tema de la personalización da mucho juego, no es ninguna tontería, la imagen de la marca en la bandeja de buffet mejora al hacerla diferente al resto y eso el cliente que es “muy cuco”, lo capta al vuelo.

Bandejas para buffet de madera

Por muy “potitas” que sean y por mucha garantía que tengan, tienen que tener otras cualidades, como es la de la necesaria resistencia a los impactos.

A cualquiera se le puede caer una bandeja de las manos, pasa en las mejores familias, así que hay que estar preparado, más vale prevenir que curar. Por, Las bandejas tampoco pueden tener rasguños ni manchas, por eso hay que elegir las de poliéster reforzado con fibra de vidrio, su resistencia y rendimiento es excelente, “casi” a prueba de bombas.

Además, la cosa cambia en función del tipo de uso o servicio. Para la exposición de productos en vitrinas, expositores y self-service, la bandeja para buffet tienen que ser de acero inoxidable con gran variedad de formatos, que permite el uso de medidas estandarizadas para facilitar el intercambio de contenedores y el tratamiento de los alimentos en las cocinas profesionales.Bandeja para buffet de acero inoxidable

En el caso de los hospitales, se utilizan bandejas de fibra de vidrio, pero para aumentar la superficie disponible de la bandeja sus esquinas y borde tienen que ser planos.

En cambio, en las residencias y centros de atención especializada, lo importante es que sean irrompibles y por eso son más convenientes las fabricadas en policarbonato.

Sin embargo, para el servicio de habitaciones en establecimientos hosteleros, se emplean bandejas con asas fabricadas en madera o también en polietileno simulando a madera, la verdad es que dan el pego.

Y ya porque parece que toca ir terminando este post, sería imperdonable olvidarse de las bandejas isotérmicas, ¡odio profundamente la comida fría! Por un lado están las bandejas isotérmicas fabricadas en propileno expandido, ultraligeras y reciclables al cien por cien.

Cuentan con compartimentos separados, son apilables e incluso pueden llevar vajilla, pero lo más importante, mantienen la temperatura de los alimentos durante una hora.

Pero, como decían los dibujos de la Warner Bros, “no te vayas todavía, aún hay más”. Hay otras bandejas para buffet que al llevar un sistema de placa caliente incorporado, el mantenimiento es de hasta dos horas y a una temperatura de más de 64 grados, ¡casi ná!

Ya veis, en el mundillo de la bandeja para buffet  o autoservicio todas las necesidades están cubiertas,  aunque siempre hay algo nuevo por descubrir, los fabricantes no paran de crear modelos, están “al loro” de las últimas tendencias.

Sólo hay que tener claro lo que se busca y el que busca, siempre encuentra.

Marcar el Enlace permanente.

6 Respuestas a QUÉ BANDEJA PARA BUFFET ES LA IDEAL

  1. Sonia dice:

    Muy completo el post, gracias por la información

  2. Pilar Gobarb dice:

    Gracias a tí por tu comentario, seguiré dando información de la buena en próximos post…

  3. Javier dice:

    Me interesan las isotérmicas, podrías informarme de algún fabricante?

    • Pilar Gobarb dice:

      Buenos días Javier, para darte una información más concreta del tipo de bandejas, nos ponemos en contacto a través del correo que nos has facilitado.Un saludo!!

  4. MumAdady dice:

    exactamente en el objetivo:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*