Cómo hacer pan casero

¿Te has planteado hacer pan en casa? No es complicado, con un poco de maña y esta receta básica que te damos, te va a salir un pan de hogaza muy rico.

¿Qué necesitas?

ingredientes para pan

310 gramos harina de fuerza

175 ml agua tibia

20 gramos aceite de oliva

15 gramos levadura fresca

8 gramos de sal

Como hacer el pan

Una vez hayas reunido los ingredientes, sigue los siguientes pasos:

  • En un bol grande, ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro.
  • Añadimos la mitad del agua, la sal y el aceite de oliva en el centro y amasamos.
  • En el agua restante, diluimos la levadura bien y después la añadimos a la masa.
  • Amasamos todo hasta que sea una masa consistente y la sacamos a la encimera o mesa de trabajo (es importante que la mesa esté bien limpia). Hacemos una bola con la masa, lo más perfecta que podamos.

 

Truco ¿Cómo se hace una bola con la masa?

La masa de pan puede ser complicada de manejar si te pilla de primeras, ya que se te pegará a las manos. Para que esto no pase, unta tus manos levemente en harina y ve moldeando la masa con los dedos como si quisieras hacer una torta.

Con la ayuda del dedo índice y pulgar, vas moviendo la masa hacia adentro y cuando acabes la rotas hacia un lado. Así, hasta que queda con forma de bola. Si no te sale, otro truco es plegar cada esquina de la masa (los cuatro lados) y después darle la vuelta y rotar.

Amasado masa de pan

  • Dejamos la masa reposar 20 minutos, ya que tiene que aumentar de tamaño cuando la levadura haga su trabajo.
  • Cuando haya pasado ese tiempo, vuelve a coger la masa, la espolvoreas con harina, y haces una cruz en la parte superior con un cuchillo. Esto hará que se abra un poco la masa y deje la marca característica del pan.

  • Ya puedes meter el pan en el horno. Encendemos el horno a 230 grados y lo tenemos 20 minutos, luego bajamos a 200 grados y horneamos 30 minutos.

pan casero

Deja enfriar el pan y reposar antes de comerlo, porque si está muy caliente la miga se pega y pueda hacer pequeñas bolas en el estómago que no se digieren bien.

Si elaboras tu propio pan sin duda vas a dejar asombrados a tus comensales y vais a comer un pan más saludable, ya que tú controlas la calidad de los ingredientes. Te garantizamos que te va a durar más tiempo; estamos acostumbrados a comprar barras prefabricadas que al día siguiente están como las piedras. Este al menos te durará 3 días, y se conserva mejor si lo guardas envuelto en un paño de cocina.

¡A disfrutar de tu pan!

Marcar el Enlace permanente.

3 Respuestas a Cómo hacer pan casero

  1. Juanjo dice:

    Hola, buena receta! A mi me gusta mucho

  2. Blanca dice:

    Gracias! Una duda… el horno con aire i sin? Y calor arriba y abajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*