Mantenimiento del Condensador en instalaciones Frigorificas

mantenimiento del condensador en una instalación frigorífica

Mantenimiento del condensador grupo Frigorifico

La importancia del mantenimiento del condensador en una instalación frigorífica, determinará excelentes rendimientos a medio y largo plazo.

La durabilidad del aparato, dependerá del buen nivel de limpieza y mantenimiento que le demos.

Mantenimiento del condensador

El rendimiento de un condensador depende igualmente de la limpieza de la superficie de intercambio del lado del fluido frigorígeno. El aceite y los gases no condensables deben eliminarse de este circuito.

Salvo en el caso de compresores no lubricados, arrastran cantidades apreciables de aceite que posteriormente se depositan en los intercambiadores de calor (condensadores o evaporadores). En los compresores de tornillo son indispensables separadores de aceite, purgadores convenientemente situados y a veces, incluso, ultra-separadores.

Los gases no condensables, constituidos en su mayor parte por aire, pueden evacuarse en la mayor parte con la ayuda de purgadores de aire, que reintegran el fluido frigorígeno al circuito, así como mediante purgas metódicas;  estas últimas son indispensables tras la puesta en servicio de un nuevo circuito o a continuación de una intervención de instalación. Hay que recordar que estos trabajos únicamente pueden efectuarse después de haberse extraído y recuperado el fluido frigorígeno del circuito en cuestión en una botella de almacenamiento, con el propósito de reutilizarlo posteriormente o si se trata de un fluido halogenado, retornarlo a la empresa suministradora para su posterior reciclado.

Mantener correctamente los circuitos de condensación ayuda a alargar la vida de tu cámara frigorífica

Se montarán filtros en cabeza de las líneas de líquido y aspiración para eliminar del circuito las impurezas que pudieran encontrarse en las tuberías recién instaladas.

Se preverá normalmente la instalación de varios condensadores, o bien un solo condensador dividido en varias secciones diferentes, de manera que se atenúen las consecuencias de un incidente y permitan las operaciones sistemáticas de mantenimiento del circuito.

El mantenimiento regular de un condensador permite, a medio y largo plazo, reducir los costes globales de este tipo de aparatos,  es muy conveniente revisar si hay algún daño físico, algún tipo de filtración, golpe o quizás pérdida de color. Es conveniente la sustitución si es necesario.

Se ha de mantener lo más limpia posible, la envoltura del condensador, la zona del casquillo de aislamiento y cualquier otro posible conector que pudiera tener suciedad o corrosión. No deje de verificar las especificaciones técnicas que recomiende cada fabricante. No olvide verificar también si todas las resistencias de descarga están funcionando en correcto estado.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*