Consejos para servir una mesa

Cómo servir una mesa.

¿Cual dirías que es el lado por el cual debes pasar los platos?

Hay varias maneras de servir una mesa!! inglesa, francesa, rusa o servicio directo:

servir una mesa

Servicio de mesa a la Inglesa

A la inglesa, es un servicio de mesa que se caracteriza por ser el ‘cabeza de familia’ (puede ser igualmente el jefe de mesa o un camarero). En la propia mesa el que sirve las raciones a los comensales en los diferentes platos.

Emplea su propia cubertería para hacer el trinchado y distribución de la comida en los platos y lo hace con la misma cantidad a todos los comensales. El camarero debe servir a cada uno de los comensales sentados siempre por la izquierda del comensal.

El servicio a la francesa, muy parecida a la anterior citada, es un servicio de mesa en el que se sirven todos los platos de una comida al mismo instante en la mesa de los comensales. Primero se muestra a los comensales los ingredientes y elementos de los platos, tras ello un camarero deja a los comensales que elijan las raciones y proporciones que debe llevar a su plato, haciéndolo siempre por su izquierda.

Mesa Francesa

Servicio de Mesa a la Francesa

A la Rusa, consiste en una forma elegante de servicio de mesa. Por regla general el jefe de cocina prepara las grandes piezas de alimentos, generalmente bien decoradas, y se llevan en un carrito a la mesa del cliente con el adorno. Un camarero que tiene a su cargo ser jefe de cortes (Trinchador) procede a cortar delante del cliente las piezas. El servicio a la rusa se combina generalmente con el servicio a la inglesa. Se procede con este servicio una vez que se han cortado las piezas.

Mesa Rusa

Servicio de Mesa Rusa

Servicio de emplatado o directo, este servicio también es conocido como servicio a la americana. La comida se monta y emplata en la cocina y sale servida directamente de la cocina a la mesa del comensal. Se sirve por la derecha del comensal. Es el servicio más rápido de todos los descritos, y es el que requiere un menor personal de servicio. Por ello también es el de menor coste y el que más se utiliza en la mayoría de los restaurantes y en los establecimientos donde se ofrecen comidas.

Servicio directo

Servicio de Mesa Directo

Ahora es un poco complicado encontrar un buen servicio hostelero, pero tengamos un poco de fé!! Esperamos recuperar las buenas costumbres….

Nuestro mejores consejos para servir una mesa:

Cuando te sientas en la mesa del bar, restaurante, bocatería….. Lo primero que tendrían que hacer

es tomar nota de la bebida!!! No os ha pasado, que pides de comer, viene el camarero con el bocadillo y Zass!! Por favorrr la bebida, que me atraganto!!

Primero la bebida. Totalmente imposible el servicio de la comida sin haber servido algo de bebida al cliente!! Mientras que el cliente está mirando la carta es un buen momento para coger nota y servir la bebida. Todo tipo de bebida se sirve por la derecha del cliente.

Es una pregunta recurrente en banquetes y otras celebraciones en torno a una mesa.
¿Qué pan debo tomar: el del lado derecho o el del lado izquierdo? Curiosamente,
cuando alguien se equivoca suele dar lugar a una «cadena» de errores tomando
casi todo el mundo el pan equivocado. O sea, el del «vecino» comensal que hay a su lado derecho.

Colocación del pan en Mesa

Colocación del pan en Mesa

El pan se sirve por la izquierda del comensal. Siempre existe una confusión para el comensal, sobre cual es el pan de cada uno…Preferiblemente colocarlo lo más cercano al plato de la persona a la que corresponde.

La colocación de los cubiertos es por la derecha tanto los cuchillos como la cuchara y por la izquierda los tenedores. Nunca cruzamos los brazos para colocar los cubiertos , por delante del comensal sentado ya en la mesa.

Situción de los Cuebierto

Situción de los Cuebierto

La temperatura del plato es muy importante. Normalmente los platos fríos se sirven en plato frio, ensaladas, carpachos, etc.. Y los platos calientes, se sirven con la temperatura del plato caliente o templada, lo cual el camararo usará el lito para no quemarse.

Hay que tener especial cuidado a la hora de retirar cristal de la mesa. Es fundamental, no meter los dedos dentro de las copas, igualmente al ponerlos como al quitarlas usadas. Es preferible usas la bandeja.

Retirar Cristal de la mesa

Desbarasado de Mesas

Lo que cae al suelo, ya sea plato, cubierto, servilleta, bandeja…siempre tiene que ser retirado.

Estar siempre pendiente del comensal, por si tiene que ofrecer más pan, agua, etc..

La servilleta debe cambiarse en especial después de un servicio de marisco o plato similar.

No acumular vajillas en la mesa. Al servir el café, haremos la retirada de las copas de vino, salvo petición expresa del cliente

Marcar el Enlace permanente.

6 Respuestas a Consejos para servir una mesa

  1. Yerlix dice:

    Me encanto ya q estoy estudiando una carrera d cocina internacional y nos mandaron a estudiar estos servicios de restaurante y tipos los felicito muchas gracias

  2. Zulema dice:

    Una pregunta cua do hay varios platos 1°, 2°… cuando se pregunta el segundo a la vez que el primero o después que se coman el primero

    • Pilar Gobarb dice:

      Hola Zulema,

      Una buena ejecución y anotación es de vital importancia, ya que un error en la mesa o en un plato en cuestión, puede afectar a varios puntos de nuestro establecimiento.

      Por norma general, a la hora de tomar de la comanda, ya sea de bebidas o comida,tendríamos que seguir los siguientes pasos:

      Número de mesa
      Número de comensales
      Nombre del camarero, para localizar rápidamente al responsable de la mesa ante cualquier duda o imprevisto.

      Empezaremos solicitando los entrantes a cada comensal, numerando a la derecha de cada plato, el número de comensal para evitar tener que consultar nuevamente de quién es cada plato.

      Una vez terminado los entrantes, realizaremos una línea, y seguiremos con los platos principales procediendo de la misma manera y sucesivo con los segundos platos.

      Ya redactada la comanda, pasaremos a tomar nota de las bebidas que acompañarán a los platos.

      Personalmente yo prefiero pedir la nota de bebidas antes de entregar la carta de comida, para los clientes vayan refrescándose con algún trago mientras decide qué pedir. Esto nos permitirá subir las ventas, ya que con total seguridad, una vez tomada la comanda de la comida, el cliente volverá a pedir bebida para comer.

      Asimismo, una vez que hayan salido los primeros platos, estaremos atentos para marchar los segundos, evitando esperas y que el servicio sea rápido y fluido.

  3. MARIAN dice:

    Tengo una pregunta grande, si todos los clientes acabaron todo del plato, y tienen los cubiertos en el plato como que ya acabaron se les pregunta algo o vas a ala mesa y les quita los platos. 5* restaurante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*