SER CAMARERO HA PASADO A LA HISTORIA

Ser camarero forma parte de la historia de la hostelería. La última tendencia es pedir una rica ensalada con un buen Gin Tonic. El arte en la preparación de los cócteles, muy apropiados para el tiempo que viene y muy atrayentes para el cliente, sobre todo si tienen un nombre peculiar y una bonita presentación.gintonic

Como ocurre con la fórmula de la Coca-Cola, a veces hay que mantener en secreto sus ingredientes porque lo verdaderamente importante es su sabor y la destreza de quien los prepara. Los que pertenecemos a una generación ochentera tenemos grabada en nuestra retina la película “Cocktail”, protagonizada por uno de los Don Juanes del momento, Tom Cruise. Éste “sultán de adolescentes” supo transmitir, entre otras cosas una destreza sin igual al mundo de la coctelería.

Tom CruiseMuchos le siguen imitando con mejor o peor fortuna, y es que es una tarea un tanto arriesgada, las copas o vasos pueden resbalar y caer estrepitosamente en el suelo, lo que conduce al más absoluto de los ridículos, y a un zafarrancho de los de agárrate y no te menees. Por eso, el conocimiento y la correcta utilización de las herramientas son indispensables para el buen profesional.

Hay que utilizar una coctelera apropiada, puede ser de estilo europeo o estilo americano. También existen cocteleras más o menos complejas como la coctelera de botón o la coctelera eléctrica. Además, hay otros elementos necesarios como los medidores, agitadores, cucharas para revolver, cuchillos, sacacorchos, etc. Asimismo, puede ser muy provechosa la utilización de licuadoras o picadoras de hielo. La adquisición de éstos útiles ni es cara ni es complicada, eso sí, para impedir la transferencia de olores y sabores poco recomendables, hay que cuidar su higiene y dedicar en exclusiva algunos de ellos, como el colador, cuchillo o incluso la tabla de cortar.

coctelesEl “envoltorio”, las copas en las que se sirven estos elixires es fundamental. Las hay de mil formas y colores, tienen que ser transparentes para que se vea el contenido, y ligeras, porque el cliente tiene que poder sostenerlas con una mano. Tampoco tienen que ser muy grandes, nada de peceras ni palanganas, es suficiente con que tengan una capacidad normal porque hay que pensar que muchas de estas bebidas como llevan azúcar, se suben con facilidad a la cabeza y el cliente se pone más borracho que un piojo.

No sólo el menaje debe tenerse en cuenta, hay que contar con armarios adecuados para guardar todos los utensilios y bebidas y  así protegerlos de suciedad y de temperaturas no deseadas. También es esencial un fregadero industrial apropiado, de acero inoxidable y con una superficie para escurrir el menaje lavado. Tiene que con contar con agua caliente y fría y también un desagüe en perfectas condiciones. Igualmente, es necesario tener un frigorífico y una batidora-licuadora que funcionen a las mil maravillas.

barra para bartenderNo hay que pasar por alto la importancia del “escenario”, el lugar en el que el camarero o barman monta su espectáculo, así lo hacía el “guapetón” de Tom Cruise.  Y es que no sólo se consigue con una sonrisa perfecta y un buen contoneo al ritmo de la música, la correcta iluminación del local y el tener todo al alcance de la mano, ayuda hasta al camarero más “feote”.

Los creadores de cócteles son auténticos magos o hechiceros, sus recetas esconden beneficios ocultos, entre ellos el de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, regular el metabolismo y prevenir la diabetes. Luego está el “puntillo” que proporciona al que lo consume, gracias a la mezcla de sabores y sensaciones que transportan a un estado de ánimo de lo más placentero.

Así no es que se logre la paz mundial pero se llenan los locales, por lo que hay que animarse en la preparación de cócteles.  Es conveniente empezar por cócteles sencillos y con poco alcohol.

mojito de fresaNo es recomendable improvisar demasiado, y si se hace, hay que ir probando, equilibrar los ingredientes y medirlos hasta el resultado final. Ese resultado dependerá de la exquisita selección del producto, y no sólo me estoy refiriendo a utilizar alcohol de primera calidad, ¡nada de frutas pochas! Lo verdaderamente divertido no sólo es poner nombres a los cócteles, también lo es el poder despertar la admiración de los clientes, y es que en definitiva, a nadie le amarga ese dulce, así que, manos a la obra, y a coctelear.

Bookmark the permalink.

4 Responses to SER CAMARERO HA PASADO A LA HISTORIA

  1. Inma says:

    Como te lo curras Pilar. Nos alegras la vista con este guapo camarero. Besicos

    • Pilar Gobarb says:

      Un ídolo total, la pena es que no sé cómo conectar un blog con otro de mis actores favoritos, quizás el que más,Don Patrick Swayze. Algo se me ocurrirá, ya estoy cavilando…

  2. Fantastico el blog, pero no entiendo que hay que empezar con los de poco alcohol,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*