NO TE ACOSTARÁS SIN SABER ALGUNA COSA MÁS

Los bares y restaurantes se distinguen muchas veces por la calidad de sus tapas o pinchos. De manera que aparecen expuestas en la barra para despertar nuestra gula, convirtiéndose en el acompañamiento perfecto a nuestra consumición. Pero, ¿sabéis a quién se le atribuye este delicioso invento? Al respecto hay dos teorías.

estatua de Fernando el catolicoPor un lado, cuenta la leyenda que allá por el siglo XIII, Alfonso X, un día se puso muy malito. Su médico harto de cavilar y cavilar sobre el remedio, tuvo la feliz idea de probar con darle un poco de vino acompañado de comida. ¡En pocos días, el monarca ya estaba completamente sano! Poco después, este rey, conocido como “El sabio”, obligó a todas las tabernas a dar junto con el vino, esas pequeñas porciones de comida conocidas como tapas. Lo hizo a través de una ley que fue totalmente aceptada y aplaudida por todos.

La otra teoría también la protagoniza otro rey, en este caso, el mismísimo Alfonso XII. Aunque caminó siempre triste por la temprana muerte de su esposa María Mercedes, era muy aficionado a los viajes y a las paradas en tabernas. Pues bien, en una de Cádiz entró a pedir un vino, de repente se levantó una ráfaga de aire y el camarero para evitar que entrara arena en la copa (hay quien apunta que el motivo fue una presencia masiva de moscas),  la tapó con una loncha de jamón. Al rey le hizo mucha gracia tal ocurrencia e inmediatamente pidió otro vino pero con “tapa”.   http://www.hola.com/tags/tortilla/

vino y tapas

Otra curiosa historia es la del origen de la Tortilla Francesa, precisamente porque de francesa no tiene nada, la idearon, los gaditanos en 1810. Asediados por los franceses, apenas tenían alimentos, por lo que tuvieron que conformarse con hacer la tortilla sólo con huevo, sin patata. Así comenzó a llamarse “la tortilla de cuando vinieron los franceses”, muy correcta la expresión porque ya sabéis que  aunque costó un poco, los franceses se fueron por patas.

Según la mitología Azteca, el chocolate es el alimento de los dioses. Hernán Cortés lo trajo a la nuestro país fruto de su viaje a México. La verdad es que en principio no tuvo mucha aceptación, resultaba muy amargo, así que la elaboración del cacao a la taza no llegó hasta 1534. Los monjes del Monasterio de Piedra en Zaragoza lo crearon en su cocina añadiéndole azúcar, canela y vainilla. Después tuvo un enorme éxito por todas las cortes europeas, incluso algunas nobles lo degustaban en las iglesias para sobrellevar los aburridos sermones, hasta que los obispos, que se ofenden enseguida, decidieron prohibir esta forma de consumo.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=65292&secid=12

cafe

Ya para finalizar este catálogo de curiosidades, os voy a dejar un interrogante: el origen de las Papas Bravas. Para Naciones Unidas, es uno de los platos  “tipycal spanish”. Su origen es dudoso porque se lo atribuyen dos bares madrileños en torno al año 1960. Tampoco se sabe con exactitud cuál es la auténtica salsa que las acompaña.

Ahí queda eso…

http://www.baarty.com/articulos/chocolate-a-la-taza-la-tradicion-modernizada-para-tu-bar

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*