El acero inoxidable en las cocinas industriales

acero inoxidable en las cocinas

El Acero inoxidable en las cocinas industriales

¿Acero inoxidable, a que le llamamos?

Lo que consideramos acero inoxidable es una aleacion de cromo niquel y manganeso.

Que el acero inoxidable no se oxida, no es cierto, dependiendo de su composición se oxida mas o menos, y tiene diferentes comportamientos. Para evitar esto hay que seguir varios consejos:

  • Contra mas pulido mas dificil es que entre el oxigeno
  • No rallar la superficie con obetos punzantes, cortantes o con estropajos duros
  • No utilizar ningun producto quimico que dañe la capa exterior
  • evitar el contacto con otros objetos ferricos en continuo y con humedad

Dependiendo de la composicion de los materiales se clasifican de diferente manera.

Acero inoxidable 304 ( según norma AISI) 18/10(segun norma DIM) 1.4301 ( según norma W.Nr ) con una composicion de 18% de cromo, un 10% de niquel y un 2% de manganeso

Este acero inox no tiene ningún componente químico, es muy estable en altas temperaturas, puede llegar a 400 grados sin modificar su estructura, no tiene poros, no coge sabores ni olores, se puede decir que es un material muy seguro ya que no desprende ningún tipo de material.

Podríamos decir que es el más utilizado en la cocina industrial, en mesas de trabajo, armarios, estanterias, fregaderos, lavamanos etc

Para una comprobacion sencila, solo necesitamos poner un iman y no tiene que sujetarse, en cambio hay algún caso que el iman se adhiere en este material, eso es debido a el proceso de fabricación, por roce en las prensas, pulidoras, etc. Pero en ese caso se adhiere con muy poca fuerza, se suelta con mucha facilidad

Acero inoxidable 316

También conocido como el acero “grado marino”, tiene una variante el 316L, este acero tiene menor cantidad de carbón en su aleación, esto lo convierte en menos elástico pero le da mejor soldabilidad y mayor resistencia a la corrosión por sales y ambientes humedos.

En cocina es utilizado sobre todo en recipientes a presión, en otros usos, barcos, calderas etc.

Para comprobar este material tambien lo realizariamos con el iman y no tiene que sujetarse.

Acero inoxidable 430

Es un material de peor calidad que el 304, siendo sus soldaduras menos resistentes y su capacidad de oxidacion es mucho mas elevada.

Actualmente y para reducir costes en los productos, encontramos en el mercado gran cantidad de maquinaria y mobiliaro de acero inoxidable construido con este  material ya que es  mas economico .

Este acero inox tiene mas partes ferriticas y los imanes son atraidos

Acero inoxidable 420

Es utilizado para fabricar cubiertos y otros utensilios, a un que es de menor calidad el material, Con un bajo porcentaje de carbono, inferior al 0.5 %, es menos resistente a la abrasion, al ser menos duro.

Una manera de saber si un cubierto está fabricado en uno u otro acero, es mediante un imán, el acero 420 se adhiere con fuerza al imán,

Esta sencilla comprobación con los cuchillos no funciona ya que para que el corte sea bueno y duradero se fabrican con un acero inoxidable martensítico, este si es atraído por el imán.

EVOLUCION DEL ACERO INOXIDABLE EN LAS COCINAS INDUSTRIALES

Aun que el acero inoxidable fue descubierto a principios del sigo XX no fue hasta unas décadas mas tarde que fue incorporado a la cocina, la evolución de el acero a sido notable en el paso de los años, hoy en día tenemos multitud de aparatos y utensilios en nuestras cocinas, de hecho en las cocinas mas importantes a nivel internacional mas de un 90% de sus ollas y sartenes son de acero inoxidable.

Marcar el Enlace permanente.

Una Respuesta a El acero inoxidable en las cocinas industriales

  1. extracción de humos dice:

    Por lo general sonj aleaciones de distintos materiales en diferentes proporciones no todas sosn 100 % de acero inox ya tendrian un valor demasiado elevado. Esto tambien de no ser completamente de acero atento contra su limpieza por lo que hay que tener ciertos recaudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*